Sindrome Urémico Hemolítico El mal de la carne cruda

0
Compartir

El sindrome uremico hemolitico(suh), enfermedad endemica en nuestro pais, se da mas frecuentemente en la infancia, y en menores de 5 años.
Los sintomas primeros son de un proceso de vias aereas superiores(resfrío y catarro), para luego seguir con diarrea que se transforma en sanguinolenta en pocas horas. Luego al niño se lo comienza a notar pálido, y deja de orinar, o disminuye mucho su micción.

Este es el cuadro típico. Pero hay otras formas de presentación, donde la anemia es lo preponderante, o desde un principio mostrar síntomas neurológicos(convulsiones,coma).Estos últimos son los de peor pronóstico.

El tratamiento se instaurara rápidamente, estará a cargo de un equipo de terapia intensiva, y consiste fundamentalmente en el manejo del medio interno, y del balance hídrico. Dado que el riñon deja de cumplir su función principal, en base a ciertos parámetros y al tiempo en que el niño este sin orinar, puede necesitar de un procedimiento llamado diálisis peritoneal, cuya función es tratar de suplir en parte las funciones renales afectadas.

Los pacientes a los cuales  la injuria renal fue muy extensa y la anuria se prolongo muchos días, son los que más frecuentemente desarrollan una insuficiencia renal crónica.

Cabe señalar que las medidas preventivas son muy importantes. Lavar correctamente las manos antes de cocinar, la higiene de frutas, verduras. Distribuir correctamente los alimentos en la heladera, no perder cadena de frio. Un manejo adecuado en los frigorificos y carnicerias de las carnes. NO CONSUMIR CARNE SIN ESTAR PERFECTAMENTE COCIDA. NO CONSUMIR LECHE NO PASTEURIZADA.

lLlAS HAMBURGUESAS NO PERMITEN QUE LA COCCION SE REALICE EN FORMA CORRECTA, Y HAY ZONAS DONDE LA BACTERIA ESCHERICHIA COLI (CUYAS TOXINAS SON LAS CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD), NO SE DESTRUYE PORQUE LA TEMPERATURA NO ES SUFICIENTE.

Varias son las campañas que se han hecho al respecto. Seria interesante ver cuanto se cumplen.

Sergio Borghi
Médico pediatra
Miembro de la Sociedad de Pediatría de Rio Cuarto
13/10/06

Commentarios

commentarios

Compartir