Se recuperó el crédito riocuartense

0
Compartir

Como todas las operatorias financieras que involucran el tiempo y el riesgo como factores de decisión, el crédito es una de las variables más sensibles a los avatares de los desequilibrios macroeconómicos. Un claro ejemplo de ello fue la difícil situación que atravesó el sector crediticio riocuartense durante la crisis de 2000-2001.

Entre los años 2000 y 2003, el nivel de préstamos en Río Cuarto experimentó la disminución más grande de la historia: pasó de $ 241,45 millones en diciembre de 1999 a $ 92,76 millones en 2003, es decir, se redujo un 61,58% -más que a nivel país, donde la reducción fue del 30%-.
Posteriormente, con la gradual estabilización macroeconómica, el control del nivel de precios y del valor de la moneda, y las mejoras en la seguridad de las instituciones, el stock de préstamos comenzó a manifestar una tendencia positiva desde los primeros meses de 2004, al punto que actualmente muestran 37 períodos consecutivos de crecimiento que ubicándolos en un nivel de 296,57 millones de pesos.
Hoy los préstamos riocuartenses superan el nivel previo a la crisis en un 23%, y ascienden al 7,18% del total provincial. Además si se compara su nivel con el registrado durante el año 2005, se puede observar que han mostrado un incremento del 58%.
Según el informe estadístico del BCRA entre el tercer y cuarto trimestre de 2006, los créditos destinados a la Producción Primaria, Industria Manufacturera, Electricidad, Gas y Agua, Construcción y Servicios mostraron una pérdida en su porcentaje de participación en el total provincial, mientras aquellos destinados al Comercio al por Mayor y Menor y a Personas Físicas en Relación de Dependencia Laboral mostraron incrementos.
En el cuarto trimestre al igual que en el tercero, los créditos a trabajadores en relación de dependencia, poseen la mayor participación dentro de los préstamos provinciales, representando un 27,72%. Esto indica que el sector de trabajadores de medianos-bajos ingresos es el principal motor del sector crediticio en la provincia y región.

 

Cecilia Reboyras
Fundación EGE.

13/04/07

Commentarios

commentarios

Compartir