Posibles secuelas para la Argentina tras el fracaso de la Ronda de Doha

0
Compartir

La situación de la Argentina luego del reciente fracaso de la Ronda de Doha. El análisis de Pablo H. Andersen de la Fundación EGE.

El Gobierno de Estados Unidos analiza si mantiene o cancela una serie de beneficios comerciales que concede desde hace décadas a 13 países en desarrollo, entre los que se encuentra la Argentina, según informó la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.
Se trata de una revisión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), «que no debe interpretarse de ninguna manera como una medida punitiva, sino como parte de una amplia revisión del Sistema Generalizado de Preferencias que iniciamos hace diez meses», explicó Stephen Norton, un portavoz de la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de EE.UU. Lo significativo es que esta revisión se produce luego del rotundo fracaso de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, que tenía como objetivo primordial lograr una zona de libre comercio a escala mundial, de forma tal que tanto los Estados más avanzados del mundo como también aquellos rezagados por el sistema pudieran beneficiarse y comerciar en un mundo libre de trabas, aranceles y protecciones internas.
Según se indicó, la Argentina, Brasil y Venezuela son los países latinoamericanos que abarcaría la decisión. Los otros países son India, Croacia, Indonesia, Kazajstán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. El programa fue lanzado en enero de 1976 y permite la importación libre de aranceles de más de 3400 productos de 133 países y territorios. En 2002, Bush promulgó una ley que autorizó la continuación del programa hasta el 31 de diciembre de 2006. La decisión se conocerá en Septiembre.

Pablo H. Andersen
info@fundacionege.org
14/08/07

Commentarios

commentarios

Compartir