Polémica por las finanzas de la ciudad

0
Compartir

La opinión de una integrante de la Fundación EGE, Silvina Cervetto, sobre las finanzas de Rio Cuarto.

Las finanzas de la ciudad pasaron nuevamente al primer plano. En el Concejo Deliberante, el bloque opositor advirtió que el Gobierno Municipal está gastando más de lo que recauda.
Desde ambos lados, oficialismo y oposición, admiten que existe un crecimiento del gasto que hace encender las luces de alerta, sin embargo, hay apreciaciones diferentes al respecto.
Las justificaciones a este incremento varían, mientras el oficialismo afirma que la inflación esta provocando un notable efecto negativo en todas las gestiones de diferentes municipios, el PJ señala que el mayor gasto se debe al descontrol de sueldos, contratos y fundaciones que generó el gobierno.
Para Unión por Córdoba los números son incuestionables. Los gastos comprometidos en el primer trimestre superan los ingresos y ese dato no es buena señal.
Esta postura se basa, primero, en apuntar que los problemas ya vienen desde el año pasado porque el gobierno no pudo terminar el 2005 con el excedente previsto (14 millones) sino sólo con 9.
El PJ sostiene que hay un déficit en el primer trimestre de casi 1.700.000 pesos. A lo que se agrega un agravante: en esos primeros 90 días del año la recaudación suele ser excepcional porque la gente paga cuota única, que eleva la recaudación temporalmente.
En este sentido, el titular del bloque opositor Carlos Gutiérrez, advirtió que si el nivel de gasto continúa, el año para las cuentas municipales se complicará.
Por su parte, el Secretario de Economía coincidía en la toma de precauciones para mantener saludables las cuentas públicas aunque niega que se este gastando más de lo que ingresa, para ello se han incorporado dos cupos, el presupuestario y el financiero.
Ambos tienden a reforzar el control de los gastos municipales con el objetivo de encauzar el gasto público en función de un orden de prioridades que fijará el propio intendente.

Silvina Cervetto
info@fundacionege.org

11/07/06

Commentarios

commentarios

Compartir