Métodos anticonceptivos El debate Su opinión aquí

0
Compartir

El Consejo Asesor sobre Salud Reproductiva debate una ordenanza que avale la Ligadura de Trompas y la Vasectomía, reguladas a nivel nacional, y la entrega gratuita de la píldora del día después, que aún no ha sido definida.

El Obispo de la Diócesis de Rio Cuarto Monseñor Eduardo Eliseo Martín dijo que “da pena la miopía de cierta dirigencia” y aseguró que “primero debe estar el existir porque sino es condenar a la gente a la nada”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Roberto Birri, le respondió: «No estoy de acuerdo con lo que plantea el Obispo. Hay que trabajar con la cabeza abierta para los que menos tienen, pensando en un modelo de equidad».

Mientras el debate continúa, las voces se siguen sumando como la de la médica Graciela Saracho, quien es concejal y miembro el consejo de salud reproductiva. Opinión que pueden leer a continuación haciendo click en leer artículo completo.

Su comentario también nos interesa, lo puede ingresar a continuación y será leído en las ediciones de Telediario en la pantalla de Canal 13.

SALUD REPRODUCTIVA:
Estamos convencidos que desplazar el eje de la discusión hacia lo que resulta provocativo y amenazador, no puede llevarnos a consensos ni acuerdos. No vamos a discutir en este momento ni el tema de la píldora del día después, ni el tema del aborto. Porque esa discusión vendrá después , cuando sepamos de qué estamos hablando, cuando hayamos aprendido lo que significa la sexualidad. Hablar de salud reproductiva implica que consideramos que la sexualidad – como inherente a la persona humana – requiere conocimiento, información y educación para no ser maltratada ni violentada .
Educarse para la vida requiere educarse también en sexualidad. , porque la sexualidad significa amor, vínculos, lazos, familia. Y es importante que se dignifique a través de un conocimiento cabal . Por eso, proponemos continuar con lo que estamos haciendo, potenciando la DISCUSIÓN y EL DEBATE; REFORZAR LOS PROGRAMAS VIGENTES ( Juventud; Mujer; Protección Familiar ) ; crear un CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR para dar respuestas a las parejas ; capacitar un equipo de AGENTES RESPONSABLES que repiquen en la sociedad : escuelas, vecinales, dispensarios y familias y trabajar con el COMITÉ DE BIOÉTICA en las situaciones que se consideran límites.
¿ Por qué el eje de nuestro trabajo continúa puesto en la EDUCACIÖN ? Porque la educación hace personas responsables y capaces de tomar decisiones autónomas, de pensar por sí mismas y no dejarse manipular por decisiones ajenas a su persona. Por otra parte creemos que INSTALAR EL DEBATE EN LA SOCIEDAD nos lleva a ser respetuosos de la idiosincracia de nuestro pueblo. Ningún gobierno debería tomar decisiones livianamente sin tener en cuenta los valores, las creencias y la cultura de su gente. Debate y educación favorecen la libertad y fortalecen la conciencia colectiva e individual. Para que asumamos que la educación sexual significa trabajar por la cultura de la vida, sin miedo y sin hipocresía.

Dra. Graciela Cappellari de Saracho
07/09/06

Commentarios

commentarios

Compartir