MERCOSUR, cumbre y algo más

0
Compartir

La cumbre de presidentes del Mercosur no es la única cumbre en Córdoba, así lo explica nuestra blogger invitada Zulma Larrea, decana de la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y especialista en temas de integración Regional .

La más alta institucionalidad del MERCOSUR se reúne en la ciudad de Córdoba durante la presente semana y se anuncia cargada de imágenes impactantes de significación diversa.
Se llevarán a cabo numerosas reuniones entre las cuales, la más importante será la cumbre de presidentes. Pero las habrá también preparatorias, ordinarias, paralelas, simultáneas, consecutivas, entre miembros plenos, países asociados, invitados e interlocutores individuales y grupales, quienes discutirán y, en algunos casos, firmarán diseños de políticas, acuerdos, documentos y posarán en numerosas ocasiones para que alguna fotografía diga más que todas las letras que la rodeen.
De la información brindada por nuestra cancillería se destacan dos objetivos de la reunión: por un lado “ratificar el rumbo” del bloque regional, expresión que encierra un sinnúmero de posibilidades porque, según donde se detenga la mirada, se advierten algunas bifurcaciones; por otro, la “profundización institucional”  uno de los aspectos centrales del proceso de integración y fuente del debate sustantivo acerca de instituciones intergubernamentales o supranacionales. Y como acciones concretas, la firma de acuerdos comerciales y el primer encuentro de la sociedad civil paralelo a una cumbre presidencial, ambos temas también interesantísimos para tratar en próximas notas.
Por ahora y en este casi prólogo a la cuestión, digamos que la integración regional y latinoamericana es la mejor opción que tenemos como naciones y si ésta es verdaderamente una política de estado sostenida en el tiempo, más allá de todo lo que deberá modificarse en el camino, saludémosla con esperanza e intentemos ocupar el lugar que nos corresponde en la construcción de una genuina integración de nuestros pueblos.
Zulma Larrea
M.Sc. en Integración Regional
Decana Facultad de Ciencias Humanas –UNRC
zlarrea@hum.unrc.edu.ar; zlarrea@fibertel.com.ar

19/07/06

Commentarios

commentarios

Compartir