Los docentes de la UNRC rechazaron la propuesta de la Nación y confirmaron la continuidad del plan de lucha

0
Compartir

ANTICIPO – El gremio docente de la UNRC aseguró que la propuesta del Ministerio “está lejos del reclamo sindical”. Ayer hubo dos proposiciones. La final incluye un incremento de 160 pesos para el cargo testigo. Sería remunerativa y bonificable.

TELEDIARIO – PRENSA UNRC – Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazaron en asamblea la propuesta del gobierno nacional de un aumento de 160 pesos para el cargo testigo.
Desde el gremio manifestaron que la propuesta del Ministerio de Educación  “está lejos del reclamo sindical”. Mañana participarán del plenario nacional de CONADU en la que llevarán como mandato la continuidad del plan de lucha.
Además, solicitarán un encuentro conjunto entre CONADU y CONADU histórico.
«La propuesta es atemporal porque implica una suba ahora y otra en noviembre y es insuficiente porque está lejos de nuestras expectativas», explicó Ricardo Carreras, dirigente del Gremio Docente.
Ayer se reunieron dirigentes de las 4 asociaciones gremiales, rectores y funcionarios nacionales para analizar el reclamo de un aumento salarial. Hubo dos proposiciones, aunque la primera que incluía una suba de, aproximadamente, el 10 por ciento, fue rechazada.
La segunda, que tendría mayor consenso, incluye un incremento de 160 pesos para el cargo testigo. Sería remunerativa y bonificable.
Sin embargo, Jorge Adaro, secretario adjunto del gremio docente, manifestó que “la propuesta  se considera lejana de nuestro objetivo, que era alcanzar la media canasta para el cargo testigo (ayudante semi exclusivo)”.
“Pedimos 1.200 pesos para el cargo testigo que hoy cobra 750. En cambio nos ofrecen que alcance los 900 pesos. Pero, además, pensamos en la actualización del resto de las categorías”, indicó.
Por su parte, el rector Oscar Spada consideró un “grave error” la primera oferta realizada por el Ministerio y destacó que la segunda proposición “se acerca bastante al proyecto del CIN”.
“No es bueno que alguien se levante de la mesa de negociación. Es necesario discutir y participar. Yo creo que una resolución no pasará del mes de mayo”, consideró.
Jorge Adaro, en cambio, destacó que “todavía se advierten muchas diferencias entre la propuesta del CIN y la del Ministerio”.

La propuesta

El gobierno ofreció un incremento de 160 pesos para el cargo testigo. La propuesta incluye dos cuotas de 80 pesos para el auxiliar semi-exclusivo. Para el resto de las categorías el incremento se ajustaría al nomenclador, que ahora comenzaría a mejorarse. Los aumentos irían de un 20 a un 30 por ciento, según los casos. Los gremios darán su respuesta el próximo miércoles, cuando se reanuden las discusiones, puesto que se pasó a un cuarto intermedio hasta entonces. Carlos De Feo, titular de la CONADU, dijo: “La proposición tiene que ser evaluada. Pero supera lo que nosotros habíamos puesto como un piso mínimo para el tratamiento”.
Despierta expectativas en el sector de los docentes universitarios la propuesta que les hizo a última hora de la víspera el Gobierno Nacional. En el marco de la mesa de negociación salarial, el Ministerio de Educación ofreció un incremento de 160 pesos, divididos en dos cuotas de 80, para el cargo testigo. Esta suba se aplicará en las distintas categorías, de acuerdo con el nomenclador, que ahora comenzaría a ser mejorado, de acuerdo con la propuesta que hizo el rector de la UNRC, Oscar Spada, y que fue avalada por la totalidad de los titulares de las casas de altos estudios estatales. La mitad del aumento se otorgaría este mes y el resto a partir de octubre o setiembre.
De concretarse este acuerdo, el salario de un auxiliar semi-exclusivo pasaría de los actuales 774 pesos a 934, a lo que se sumaría un 20 por ciento que había logrado la Fedun, una de las tres federaciones de docentes, para quienes recién ingresan al sistema, con lo cual se superarían los 1.100 pesos. La proposición será analizada por los gremios, que darán una respuesta el próximo miércoles, cuando se reanude la negociación, que pasó a un cuarto intermedio hasta ese día.
“Fue una larga tarde de discusiones, ahora habrá que esperar y ver qué es lo que pasa. Hay que tener en cuenta que los aumentos no son todos para mañana”, dijo el rector de la UNRC y presidente del CIN, Oscar Spada. Y agregó: “La propuesta última fue de un incremento de 160 pesos, divididos en dos partes, para el cargo testigo. El resto de las categorías recibirían su aumento, de acuerdo con el planteo que nosotros hicimos y que implica un nomenclador modificado. Se pasaría de 1 a 1,52 para la dedicación semi-exclusiva y después se multiplicaría por dos para el full time y de ahí la mitad para el simple. Y la última etapa cerraría, como para que todos tengan la relación 1,52, con lo cual se superaría el desfasaje que hoy tienen los simples y los semi-exclusivos”.
El rector local indicó: “La primera etapa de este aumento sería a partir del 1º de mayo y no habría discusión. La segunda quedaría para setiembre u octubre, se está debatiendo”. Y enfatizó: “Tanto los primeros 80 pesos para el cargo testigo, como los segundos, serían remunerativos y bonificables, al igual que el aumento proporcional para las restantes categorías”.

Idas y vueltas

La discusiones se extendieron durante toda la tarde. Y por momentos se estancaron. Pero, luego de un cuarto intermedio de tres horas, los gremios, los rectores y los representantes del Ministerio de Educación se volvieron a sentar para analizar esta nueva propuesta, que supera ampliamente el ofrecimiento inicial, que era de una sola cuota de 90 pesos para el cargo testigo.
El escaso ofrecimiento realizado en las primeras horas, generó la retirada de la CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios). Cuando se reinició el diálogo, se volvieron a encontrar los dirigentes de la CONADU (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), la Fedun (Federación de Docentes de las Universidades) y de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), además de los delegados del Ministerio de Educación y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que conforman los rectores de las 36 universidades nacionales y que preside el rector de la Universidad de Río Cuarto, Oscar Spada.
Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, dijo: “Nos proponen dos cuotas de 80 pesos para el cargo testigo, aplicando el nomenclador, de acuerdo con las dedicaciones. La primera de las cuotas se cobraría en mayo y la segunda a más tardar en octubre”.
“Esa es la oferta, nosotros la vamos a tratar en las asambleas y el miércoles se hará un plenario de CONADU. Y veremos si se acepta o no, porque el compromiso nuestro con los compañeros era que si se superaba el 20 por ciento de aumento, nosotros lo tratábamos, pero si era inferior no. Como supera el 20 por ciento, lo vamos a llevar a las asambleas”, indicó el dirigente.
De Feo agregó: “Con la recomposición del nomenclador, para algunas categorías sería más del 20 por ciento. El que menos recibiría sería de un poco más de 20 por ciento y otros tendrían más, algunas categorías podrían llegar a superar el 30 por ciento”.
El sindicalista señaló, por otra parte, que “comenzaron ofreciendo una cuota de 90 pesos para el cargo testigo y luego fuimos avanzando y se ha logrado bastante”. Y enfatizó: “La propuesta tiene que ser evaluada. Pero supera lo que nosotros habíamos puesto como un piso mínimo para el tratamiento”. También dijo que el Gobierno estaría dispuesto a mejorar el nomenclador de acá a fin de año.
A última hora, las deliberaciones se habían empantanado nuevamente por la negativa del Ministerio a blanquear los 200 pesos de aumento, que les fueron otorgados a los trabajadores del nivel pre-universitario. Los gremios quieren que por lo menos se les blanqueen 80 pesos ahora y otros 80 pesos en octubre. Pero el Gobierno aún no hizo lugar al pedido. Spada se mostró optimista respecto de que se inicie un proceso por el que a los pre-universitarios se les puedan remunerar primero y luego bonificar esos 200 pesos.

Commentarios

commentarios

Compartir