Las Expectativas en la Construcción

0
Compartir

La Encuesta Cualitativa de la Construcción -cuyo objetivo básico es la evaluación de la situación y de las expectativas económicas de corto plazo que sirvan de complemento a otros indicadores de la construcción-, capta información de un conjunto de aproximadamente cien grandes empresas constructoras de todo el país.

Las perspectivas que se obtuvieron para el mes de marzo se mostraron favorables, en un cuadro de situación donde más de un 90% de las empresas dedicadas tanto a obras públicas como privadas están realizando obras.
Como respuesta al cuestionamiento acerca de las expectativas sobre la actividad económica en marzo se obtuvieron resultados bastante similares para las empresas fundamentalmente dedicadas a las obras públicas y aquéllas cuya actividad principal gira en torno a las obras privadas.
Aproximadamente un 75% de las empresas constructoras consultadas piensa que la actividad de su empresa no cambiará en el próximo mes, un 5% cree que disminuirá y un 20% cree que aumentará. Estos datos tienen su correlato en la demanda crediticia, cuestión que también es abordada por la Encuesta Cualitativa de la Construcción.
Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias, se observa que entre las empresas dedicadas a obras públicas el 22,5% respondió que no tomarán créditos, mientras que en el sector privado esa cantidad asciende a casi la mitad: 54,2%. Por el contrario, la mayoría de las empresas dedicadas a la obra pública –el 43,5%- respondió que no prevé modificar su demanda de créditos, mientras que en el sector de la privada asciende al 33,3%. En ambos sectores sólo la minoría respondió que planea aumentar sus necesidades de crédito: 12,5% y 27,2% para obras privadas y públicas respectivamente, cuyo origen se encuentra principalmente en el sistema bancario, ya que actualmente el 75% de las empresas que hacen principalmente obras privadas encuentra financiamiento en el sistema bancario, especialmente en bancos privados nacionales. Por otro lado, aquellas empresas dedicadas a la realización de obras públicas recurren en un 96,4% de los casos a los bancos en busca de financiación, tratándose en este caso principalmente de bancos públicos.

Jorgelina Bucciarelli
Fundación EGE

18/04/07

Commentarios

commentarios

Compartir