Las cuentas provinciales

0
Compartir

El análisis de la Fundación EGE sobre las cuentas provinciales y el pronóstico sobre el superávit.

La situación fiscal de las provincias dista de ser la ideal y resulta bastante diferente a las interesantes performances que muestran las arcas nacionales.
Más precisamente, en el año 2005 el superávit fiscal de las provincias equivalió al 0,7 por ciento del PBI, mientras que las estimaciones para el corriente año lo ubican en el orden del 0,4 por ciento. E incluso se espera que el año 2007 sea aun más comprometido en este sentido.
Esta es una de las manifestaciones de una desacelaración más apresurada de las provincias con relación a la Nación. Una de las explicaciones de este fenómeno puede ser el incremento de los haberes de jubilados y empleados públicos del 19 por ciento impulsadas por la Nación. Y esto no es hecho menor, puesto que para la Nación sólo el 10 por ciento de sus ingresos son destinados al pago de sueldos, mientras que para las provincias implica la mitad de los ingresos propios y de los coparticipados.
Por otro lado las modificaciones en las alícuotas del impuesto a las ganancias repercutieron en los ingresos provinciales. Decidida por el Presidente, esta rebaja impositiva se tradujo en 750 millones de dólares menos para las provincias. De esta manera, el superávit conjunto de las provincias para el 2006 será casi la mitad del correspondiente al 2005 (un 48 por ciento menor).
Dadas estas dificultades, varias provincias han acordado con la Nación ayudas y modificaciones de las condiciones de las deudas contraídas. Dentro de las provincias más comprometidas financieramente se encuentra la de Buenos Aires, que ya anticipó que podría no sólo tener un superávit menor al esperado, sino en incurrir en déficit fiscal.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org

22/06/06

Commentarios

commentarios

Compartir