La lucha contra el Paco La droga que mata niños por unos pocos pesos

0
Compartir

 Los datos revelan que en tres años se quintuplicó el número de  jóvenes  adictos a esta droga. Muchos tienen entre 9 y 14 años.
La droga conocida como “paco” o pasta base, encuentra cada vez más víctimas entre los jóvenes pertenecientes a los sectores sociales bajos y clase media. Su consumo va incrementándose vertiginosamente en nuestro país. Un dato confirma esto último: en los últimos años experimentó un quinientos por ciento de aumento. Este dato fue obtenido y publicado por FONGA, que es quien aglutina a las 50 ONGs dedicadas a la asistencia y prevención de las adicciones. Y que actual y preocupantemente están recibiendo pacientes cada vez de más corta edad.

Los datos describen una realidad grave y preocupante: la edad de inicio del consumo de drogas es cada vez mas baja, llegando a instalarse hasta en la niñez.
En esa dirección la Secretaría de Programación de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) estableció una edad promedio de ingreso a las adicciones a los 12 años, por lo cual se infiere que para ese promedio están posiblemente tabulados niños quizás de 9 años.
Según se refirió en el reciente congreso de Comunidades Terapéuticas en la ciudad de Buenos Aires, que “hace diez años era impensable recibir niños en una Comunidad Terapeutica, pero hoy es común, tener niños de nueve y a veces menor en tratamiento” según el presidente de FONGA Rubén  González.
Nuestra experiencia en Comunidades Terapéuticas ya avisoraba hace 7 años este futuro panorama, hoy presente y preocupante. Teníamos como residentes de Menor y la Familia chicos en situación de grave riesgo adictivo y delincuencial, relacionado con la droga. En aquel entonces, si bien el “paco” no era una droga habitual, este producto del desecho de la cocaína, comenzada a introducirse, principalmente por su bajo costo en la población marginal.
Por esta razón , consideramos necesario informar a los lectores adultos, padres-tutores de las características mortales que caracteriza al “paco”:
      –     es de bajo costo
– es una sustancia a medio refinar
– derivada de la pasta base de la cocaína
– se le adiciona elementos como kerosén, parafina, bencina, talco, harina, etc.
– Siempre se fuma por lo cual el principal órgano expuesto es el pulmón
– Produce solo 2-7 minutos de euforia a los 30 segundos de fumada
– El cerebro es el segundo órgano que se deteriora rápidamente
 
Un teléfono a recurrir es la línea gratuita de consulta y orientación del SEDRONAR. Que funciona las 24 hs del día todo el año:
                                                              0800-222-1133
En FONGA, de lunes a viernes de 11 a 16 hs se obtener información y asistencia al teléfono   4815-6191
La información y la anticipación son los mejores aliados que tiene la sociedad para paliar y combatir esta plaga. Todos los responsables de nuestra niñez y juventud debemos tener conciencia que no es solo hacia la droga donde hay que mirar, sino hacia la persona, y si el consumidor es un menor, estas conductas autodestructivas nos están comunicando que “algo está pasando con ellos”. No podemos ponernos al otro lado del mostrador y calificarlos a ellos solos como los “desviados”, porque en ese caso tendríamos que hacernos un balance de conciencia y decirnos que tenemos que ver nosotros como padres y miembro de una sociedad, con un joven en vías de autodestrucción. Lo peor es que todo es conciente. Es saber que el pronóstico es la muerte por evolución propia, y que los técnicos y profesionales poco pueden hacer cuando ya está instalado.
Hasta cuando vamos a estar en posición expectante con programas preventivos ineficaces, que son más políticos que efectivos…mientras el narcotráfico avanza y toma posiciones comerciales nefastas al alcance de cualquier demanda. Que ironía, el “paco” salida de una sustancia, la cocaína nacida para evitar el dolor, su uso irregular la ha transformado en la productora de sufrimiento y muerte.

Lic Elena Farah
Dr Eduardo Medina Bisiach
16/04/07

Commentarios

commentarios

Compartir