La diplomacia de los Presidentes

0
Compartir

Una visión crítica de la Cumbre de Presidentes del Mercosur según nuestro especialista invitado Dr Pablo Webhe.

Dentro de los temas de la agenda de los Presidentes que se reunirán en la ciudad de Córdoba, figuran varios acuerdos comerciales y la discusión sobre cómo avanzar sobre el arancel común del Bloque MERCOSUR.
Tal vez éste sea el tema más preocupante, pues el MERCOSUR ha demostrado que, más allá de la excelente y aplaudible voluntad política de los dirigentes de sus Estados miembros, las enormes asimetrías existentes conspiró para que el ansiado Mercado Común pasara de ser una Unión Aduanera Imperfecta.
Y en este punto nos encontramos, con muchas posibilidades de retroceder más que de avanzar. Y ello debido, en gran parte, al simple hecho de que desde hace una década se ha instalado la “Diplomacia de los Presidentes”, por encima de la “Diplomacia de los Diplomáticos”. ¿En qué consiste? En que los acuerdos, avances y retrocesos se dan en virtud de la personalidad de cada uno de los líderes, lo que es bueno en muchos casos, pero malo en otros, pues ata la consolidación de un proceso comercial y económico a cuestiones tan irracionales como los sentimientos y los afectos.
Al no existir –salvo en Brasil- una política exterior seria, coherente, que trascienda la personalidad de los líderes de ocasión, todo el bloque –podríamos decir más, América del Sur-, es un área de inestabilidad crónica; lo que sucede es que se gobierna pensando, a más tardar, en el mañana, y no en un lustro ni mucho menos en una década, y obviamente se desecha cualquier pacto que permita consolidar ideas generales con la oposición y, de esa manera, generar políticas de Estado.
El MERCOSUR enfrenta una hora trascendental, marcada por la finalización de la hegemonía del eje Brasilia-Buenos Aires –ya mencionado-, y por las incógnitas que genera el debut del nuevo socio pleno, Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que trae sus arcas con jugosos ofrecimientos de financiamiento de deuda y de provisión de energía.
¿Sabrán los líderes encontrar un punto medio y pensar a futuro, más que en las próximas elecciones?

Pablo M. Wehbe – Abogado
Docente UNRC.
pablowehbe@hotmail.com

19/07/06

Commentarios

commentarios

Compartir