La CONADU llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional por el cual sus salarios tendrán un aumento que va de un 20,67 a un 25,57

0
Compartir

El acta fue firmada por tres de los cuatro gremios. Contó el aval del Ministerio de Educación, el CIN, la CONADU, la Fedún y la CETERA. La CONADU Histórica se negó a rubricar el acuerdo.

PRENSA UNRC – Finalmente, los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional por el cual sus salarios tendrán un aumento que va de un 20,67 a un 25,57 por ciento para las distintas categorías y dedicaciones.
El acta fue firmada por tres de los cuatro gremios. Contó el aval del Ministerio de Educación, el CIN, la CONADU, la Fedún y la CETERA. La CONADU Histórica se negó a rubricar el acuerdo con el argumento de que no tenían mandato para la firma, por lo que sólo se limitaron a tomar conocimiento de lo acordado y se comprometieron a sentarse nuevamente el próximo miércoles.
Hay un incremento remunerativo y bonificable de 160 pesos, divididos en dos cuotas de 80, para el cargo testigo. Esta suba se aplicará en las distintas categorías, de acuerdo con el nomenclador, que ahora comenzará a ser mejorado. Un auxiliar semi-exclusivo pasará de los actuales 774 pesos a 934, a lo que se suma un 20 por ciento en concepto de antigüedad para todos quienes tienen menos de cuatro años de antigüedad, con lo cual se superan los 1.100 pesos. Este porcentaje por antigüedad se aplicará a partir del 1º de abril.
El piso del incremento es de 64 pesos y el techo de 1.070. Un profesor titular de máxima antigüedad con dedicación exclusiva recibirá un aumento bruto de 1.070 pesos, mientras que un ayudante de primera exclusivo sin antigüedad tendrá un incremento bruto de 320 pesos, sumadas las dos cuotas. El que menos recibirá es el ayudante de segunda, para el que se acordó un aumento bruto de 64 pesos.
La primera cuota rige a partir del 1º de mayo y la segunda desde el 1º de setiembre –un mes antes de lo que proponía el Gobierno-. Es decir, que los trabajadores la tendrán en el bolsillo la totalidad de este incremento salarial a fines de setiembre.
Además antes de fin de mayo ingresará al Congreso de la Nación el proyecto de ley por el que se les otorgará el 82 por ciento móvil a todos los jubilados. Se suma que el Gobierno comenzará a rentar a los docentes ad-honorem, esto en el marco de un plan que se iniciará en el interior, para esto la inversión inicial será de 30 millones de pesos. Por otro lado, el acta incluye un 20 por ciento para todos los docentes que tengan de uno a cuatro años, a lo cual se suma el blanqueo para antes de fin de año de los 200 pesos que les fueron asignados en negro a los pre-universitarios –se harán remunerativos y bonificables en tres etapas- y la puesta en marcha de un programa de capacitación docente.

Spada: “Ha sido un muy buen acuerdo”

“Políticamente ha sido un muy buen acuerdo. Estamos conformes porque la propuesta que se acordó surgió del CIN y no del Ministerio. Hemos dado un paso muy importante. De acá a setiembre ningún cargo docente recibirá un incremento inferior al 21 por ciento. Y a fin de año habrá una reestructuración salarial que permite que haya categorías que suban muy por encima de ese porcentaje”, dijo el rector de la UNRC, Oscar Spada, quien agregó: “Se otorgarán en la primera etapa 243 pesos remunerativos y bonificables para un profesor titular exclusivo, 224 pesos para un asociado, 192 para un adjunto, 176 para un JTP y 160 para un auxiliar exclusivo. A todos se les agrega la antigüedad. En la segunda etapa, esos montos se multiplican por dos”. Y agregó: “Un docente de máxima antigüedad titular exclusivo terminará este año ganando 6.248 pesos brutos y un profesor adjunto con antigüedad promedio exclusivo se va a ir a 4.350 pesos”.
Por otro lado, el rector local destacó: “Vamos a cerrar el 2007 con la modificación del nomenclador por estructura, con lo cual se pasará de un valor mínimo del 20,67 al 28 por ciento en el caso de los semi-exclusivos y casi un 40 por ciento para las dedicaciones simples”. “De esta manera, se logra lo que nosotros habíamos impulsado, que era una etapa de mejora por inflación y otra por la reestructuración de los cargos”, remarcó.
Spada adelantó que en la próxima reunión del Consejo Superior pedirá a las facultades un informe sobre el progreso que tuvo el desarrollo de los contenidos previstos para el presente cuatrimestre. “Eso es algo que se tendrá que analizar y discutir”, indicó.

De Feo satisfecho

El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo se mostró conforme con el arreglo alcanzado y destacó como “un logro” los puntos acordados. El dirigente dijo: “Los incrementos para los docentes universitarios se cobrarán en dos partes, la primera a partir de mayo y la segunda en setiembre. Por otro lado, a partir de enero de 2008 está asegurada la recomposición del nomenclador, lo cual significará una importante mejora para los distintos cargos, tanto es así que algunos obtendrán más por la recomposición del nomenclador, que por el aumento”.
De Feo apuntó: “Se consiguió que antes de fin de mayo se presente el proyecto para incluir a los docentes universitarios en la ley del 82 por ciento móvil, la ley 24016, que es la contempla a todos los docentes del país. Además, se comenzará este mes con un programa para rentar a los docentes ad-honorem, para lo cual se dispone de una suma de 30 millones de pesos, para lo que se definirán varias etapas en las que se irán incluyendo a los trabajadores que hoy no tienen un sueldo. Otro punto es que se conformará una comisión que será integrada por los gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina –que nuclea a los estudiantes-, el CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- y el Ministerio de Educación, para comenzar a definir los criterios para la derogación de la actual Ley de Educación Superior y la promulgación de una nueva”.
El titular de la CONADU agregó: “Para el caso de los pre-universitarios se logró que se inicie el blanqueo de los 200 pesos que les fueron asignados. Se harán remunerativos y bonificables 80 pesos en junio, otros 80 en octubre y los restantes 40 pesos quedarán para diciembre. Es decir, que terminarán el año con la totalidad en blanco”.
De Feo afirmó: “Este acuerdo, para nosotros es muy positivo, porque los estatales están detrás de un aumento del 16,5 por ciento. Y nosotros hemos firmado un aumento salarial que es superior al 21 por ciento, es decir, 5 puntos por encima de los otros”. Y agregó: “La recomposición del nomenclador hace que se esté superando en algunos casos el 35 por ciento. Y eso para nosotros es muy importante”.
“Es un buen acuerdo”, remarcó el sindicalista, aunque dijo que les hubiera gustado que la segunda parte de este aumento salarial se hubiera hecho efectiva antes. Sin embrago, destacó: “Se consiguió un importante crecimiento. Se había comenzado la discusión con el ofrecimiento de dos cuotas de 45 pesos para junio y octubre para el cargo testigo y logramos que se fueran a 80 pesos cada una, que se inician ahora y se concluyen en setiembre. Por eso, consideramos que es algo significativo y estamos conformes”.

De Feo descartó la posibilidad de que haya conflictos en el corto plazo. “Se ha mejorado el salario y el presupuesto es algo que hay que discutir. Pero, si decretamos un paro ahora cómo terminamos el año. Es algo que termina afectando la relación con quienes son nuestros principales aliados, que son los estudiantes. Los paros tienen que ser medidos y hechos en el momento oportuno. Hacer paro sin pensar en esto lo único que genera es el enfrentamiento entre docentes y entre docentes y estudiantes”, consideró.
El secretario general de la CONADU dijo que de acá a fin de año el Gobierno destinará 300 millones de pesos para esta recomposición salarial que se acaba de acordar y que para la mejora del nomenclador habrá durante el año entrante unos 100 millones de pesos. “Todo esto, el año que viene va a implicar una inversión superior a los 700 millones de pesos”, manifestó.

No prosperó la postura de los docentes de la UNRC

A contrapelo con lo que resolvieron el martes en asamblea los docentes locales, en el plenario de la CONADU –federación a la que pertenece el sindicato de Río Cuarto- ganó por cinco votos a cuatro la postura de aceptar la propuesta de mejora salarial. El encuentro se concretó antes de que se reanudaran las discusiones en el marco de la mesa de negociación salarial, que terminó ayer miércoles en acuerdo.

En la UNRC se habían resuelto por unanimidad rechazar la oferta gubernamental. La postura del gremio de Río Cuarto fue acompañada por otras tres asociaciones de base, las de San Luis, Rosario y Córdoba. Sin embargo, se impuso por un voto la de la conducción de la CONADU, encabezada por el docente platense Carlos De Feo, quien propició desde un comienzo la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional, posición que fue apoyada por las universidades de La Plata, Mar del Plata, Entre Ríos, Santiago del Estero y la sede de Junín.
El plenario que comenzó en la mañana de ayer, se extendió hasta pasada las 16.30 y se convirtió en el escenario de una fuerte discusión, entre los dos grupos de asociaciones de base que de manera encontrada entendían, por un lado que no había que arribar a un arreglo, sino impulsar nuevas medidas de fuerza, y por el otro estaban los que entendían que se debía firmar el acta acuerdo y seguir negociando con el Gobierno.
“La decisión que finalmente se tomó fue seguir con las negociaciones y tratar de mejorar la propuesta para llegar a un arreglo”, dijo el secretario adjunto de la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto, Jorge Adaro, quien estuvo en Buenos Aires en representación de los trabajadores de la UNRC. Y agregó: “La postura nuestra era la de iniciar medidas de fuerza para lograr mejores posiciones que permitieran llegar a un mejor arreglo, pero perdimos cinco a cuatro en la votación”.
Respecto de los pasos que se darán en las próximas horas, el dirigente, indicó: “Nosotros vamos a informar a los compañeros de Río Cuarto la decisión del plenario y los detalles de lo ocurrido en la mesa de negociación. Haremos una asamblea para que se sepa cuál es la situación y decidir cómo se sigue”.
Al ser consultado respecto de las posiciones en contrario que el gremio local viene teniendo con la federación a la que pertenece y las posibilidades ciertas de que se termine en fractura o retirada hacia la CONADU Histórica, Adaro sostuvo: “Esto de separarse de la CONADU está en la idea de algunos que no están viendo todo el proceso. Nosotros hemos mantenido nuestras posturas, cada una de las cuales han sido respaldadas por las asambleas que se han hecho en Río Cuarto. Es equivocado hacer una lectura en el sentido de que hay una disputa entre las conducciones. La diferencia sustancial está en la forma de hacer política. Lo que nosotros planteamos son las medidas de fuerza en función de lo que nos mandatan las asambleas nuestras, es decir que no es sólo la postura de quienes estamos en la comisión directiva del gremio en contra de quienes están en la conducción de la CONADU”.
El sindicalista defendió el accionar de la AGD en el plenario, diciendo: “En el calor de la discusión, hemos hecho nuestros planteos con fuerza y con un tono de voz elevado. Nosotros hemos llevado nuestro mandato con total convicción en esto de construir una política sindical absolutamente distinta”.

Commentarios

commentarios

Compartir