La Ciudad de Río Cuarto es un Polo Concentrador de Fondos

0
Compartir

Es sabido que la provincia de Córdoba es uno de los polos productivos más importantes del país y que como tal es generadora de significativas sumas de dinero. Pero, ¿A dónde va este flujo de dinero?

El último boletín estadístico del BCRA muestra que, al primer semestre de 2006 la mayor parte de este dinero no sale de la provincia, y queda en las arcas de las entidades bancarias de la región, engrosando su capacidad prestable y por lo tanto sus oportunidades de crecimiento a través del crédito.
Esto indica que los agentes productivos cordobeses han devuelto su confianza en el sistema bancario de la región y que ésta se constituye además en un polo concentrador de fondos.
El informe revela, sin embargo, que estos fondos no se distribuyen de manera homogénea ya que al interior de la jurisdicción se presentan grandes concentraciones, y se vislumbra una importante brecha entre los Departamentos con mayor disponibilidad de dinero y aquellos que se ubican por debajo de la media departamental. En Córdoba cada departamento posee en promedio, una disponibilidad de dinero de 19.336 pesos.
Haciendo un análisis por distritos, Río Cuarto con $26.218, es después de la Capital y San Justo, el departamento con mayor disponibilidad de dinero en pesos de la provincia.
Este fenómeno de concentración que se da entre Departamentos, se observa también entre las ciudades al interior de los mismos. Los datos muestran que al interior del departamento, la Ciudad de Río Cuarto es la poseedora del 84,5% de los depósitos, y el 75% de los préstamos totales del departamento, indicando que la ciudad es uno de los focos de mayor concentración de dinero de la provincia.

Cecilia Reboyras
info@fundacionege.org
17/10/06

Commentarios

commentarios

Compartir