En abril hubo superávit en la balanza comercial

0
Compartir

Los fundamentos y el análisis de las cifras del superávit del mes de abril
según la integrante de la Fundación EGE.

En el mes de Abril se registró un superávit comercial de U$S 1.266 millones. En el caso de las exportaciones, estas alcanzaron los U$S 3.813 millones, lo que  representa un aumento del 8% respecto del mismo mes del año anterior. El incremento se debió al aumento conjunto de los precios y de las cantidades vendidas (4%) en ambos casos. Por su parte las importaciones crecieron el 7% con respecto a Abril de 2005, alcanzando un valor de U$S 2.247 millones. El aumento se explica por un crecimiento de las cantidades importadas (5%) y de los precios (2%).
El aumento de las exportaciones en el primer cuatrimestre fue del 13% alcanzando los U$S 13.568 millones, en tanto que las importaciones lo hicieron el 19%, respecto al mismo período del año anterior, llegando a U$S 9.921 millones. De esta forma, se obtuvo en este período un superávit comercial de U$S 3.647 millones.  Exportaciones: En este mes todos los rubros crecieron en valor con respecto a igual mes del año anterior.  Las ventas correspondientes a los rubros Manufacturas de Origen Agropecuario y Manufacturas de origen Industrial son las que mas crecieron en este mes, 32% y 30% respectivamente. Los principales productos exportados en Abril, en términos de valor absoluto, fueron harinas y pellets, aceite y porotos de soja, vehículos automóviles terrestres, Petróleo crudo, gas de petróleo, resto de carburantes, trigo, maíz y Materias plásticas y sus manufacturas.
Importaciones: El incremento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior se explicó por un crecimiento de las cantidades importadas (5%) y de los precios (2%). En términos de valor absoluto, los productos relacionados con el complejo automotriz, aparatos de telefonía celular, productos vinculados al complejo energético -energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso-, abonos y tractores para la industria agrícola, insumos de la industria metalúrgica, fueron los más significativos en el mes de Abril.

Virginia Furlong
Miembro Fundación EGE
info@fundacionege.org

 
15/06/06

Commentarios

commentarios

Compartir