El Violín del Presidente

0
Compartir

El violín se toma con la mano izquierda y se toca con la derecha. Exactamente eso hace nuestro presidente con el poder. Mantiene a la izquierda feliz en un estadio de football escuchando al Presidente Hugo Chavez hablando de Socialismo, mientras Beatriz Nogal titular de la agencia Nacional de inversiones dice que EE UU es un país amigo.

Mientras Kirchner sostiene que lo que se necesita ahora son empresarios que obtengan una muy buena rentabilidad. En realidad no se equivoca. Sus deseos son órdenes. Vivimos en un país donde el capital financiero obtiene con el dólar quieto y los bonos indexados por CER hasta 15 % anual en dólares. Una verdadera fiesta de la patria financiera. Una reedición de la tablita conocida. Cuesta encontrar un Presidente que haya hipnotizado más hábilmente a la izquierda.

Que la haya cautivado con sus dichos antimilitaristas mientras la inflación que destroza salarios y aumenta la indexación de los bonos continúa distribuyendo ingresos a favor del capital.

¿Pero, no se le fue la mano al Presidente violinista con cebar la izquierda? ¿Cuál será el costo de permitir al Presidente Chavez patotear al Presidente Bush desde Argentina? ¿Alcanza con mostrar que no hubo allí funcionarios del Gobierno? ¿que Chavez debe pagar las cuentas del uso del estadio de Ferro? ¿que salió enojado por la supuesta indiferencia del propio Kirchner? Nada es gratis. Una vez en Mar del Plata la repulsa izquierdista alentada oficialmente pudo haber sido sorpresa, pero la reincidencia se castiga inexorablemente ¿Por qué lo hace? Tal vez crea que junto a Chavez pueda construir poder para su proyecto de un capitalismo nacional equitativo. ¿Vale la pena arriesgarse tanto? Veamos la cuestión de cerca.

a) Hace doscientos años el feudalismo fue reemplazado por el capitalismo y sus resultados muestran desigualdad creciente, exclusión y depredación. Unas 300 personas tienen la riqueza equivalente a 2500 millones de individuos o 45 % de la población mundial. Cada 4 segundos muere un niño por razones evitables. El calentamiento global está a la vuelta de la esquina y si cesaran hoy las emanaciones de gases llevaría entre 100 y 200 años volver a la situación previa a tanto ataque al ambiente. El propio Banco mundial está alarmado. No ve un Estado global para contener tanto desequilibrio y la sociedad civil planetaria no existe. El capital reina supremo.

b) El capital sólo concede que los salarios se acerquen a la productividad cuando la correlación de fuerzas lo sujeta. Fracasado el experimento socialista del Este y desgastado el Estado de Bienestar, el capital se desplegó rampante en su proyecto liberal. Fueron los 90s. Las relaciones carnales. La historia conocida.

c)EEUU y el capital no parecen hoy replegarse por una amenaza a su poder. Frenó a Japon cuando quiso y lo dejó en el baúl de los recuerdos. Abandonó a Naciones Unidas y convirtió a la OTAN en un espectador de sus iniciativas bélicas unilaterales. Se alió a Bin Laden, luego lo abandonó. Le perdonó con Bush padre la vida a Sadam, para mantener sus tropas en el área, luego lo ahorcó. Obtenida el Asia Central y cerrado el cerco sobre sus posibles futuros enemigos no se ve debilidad del capital para permitir tanta alaraca izquierdista en la perisferia irrelevante.

d)Hay cinco monopolios que determinan el curso de los países, la tecnología, el capital financiero, las armas, los medios de comunicación y los recursos naturales. EEUU tiene el poder sobre todos ellos y busca denodadamente hacerse de todos los recursos naturales específicos. La alianza de la industria armamentista con la del Petróleo dio los resultados bélicos conocidos. El cuadro siguiente mide una dimensión del primero. Los investigadores por millón de personas. Venezuela no existe. Tampoco nosotros. ¿Cuál es entonces la ilusión de nuestro Presidente?, ¿se creerá que con favorecer unos pocos quioscos de empresarios nacionales con plata Venezolana, el éxito del capitalismo nacional está asegurado?, creerá acaso que con el canal de TV y el Banco del Sur se enfrentará al poder de esos monopolios respectivos? Suena demasiada prepotencia criolla. Una astucia pampa de vuelo corto. Tal vez producto de la propia debilidad.

e) No se entiende tanta obsesión por el violín. Tanto travestismo. Tanto quemar las naves para tan poco. No pensar en definitiva en una estrategia más viable de largo plazo. Basada en el desarrollo de tecnología a partir de asociaciones fecundas y no circenses. Sería mejor llamar las cosas por su nombre. Si vamos a ser capitalistas entonces seguir los ejemplos de Brasil o Chile, que sin tanto espectáculo dantesco sostienen convenios comerciales y de desarrollo tecnológico que para ellos resulta ser una estrategia superior a esta salsa criolla.

Una anécdota personal para terminar. Una vez mientras estudiaba en Brasil en 1983 un profesor me dijo ¿no eran uds los Europeos desarrollados y nosotros los macacos ignorantes?, Hoy Brasil está 20 años delante de Argentina. San Paulo produce lo que todo su país. Ha pasado desde entonces otro cuarto de siglo. Los resultados están a a vista, Brasil, con un Presidente sindical, coquetea con el mercosur pero se abraza al mundo capitalista. Tal vez porque Lula al sufrirlo entiende el poder del capital. Argentina coquetea con Chavez y sigue con su violinista en el tejado…

Maldonado Rita. Elaborado en base a Índice de Desarrollo Humano y Comisión Nacional de Comunicaciones. Las columnas en rojo representan la cantidad de investigadores por Millón de habitantes. La línea azul el porcentaje del producto bruto que se dedica a la investigación. Argentina tiene 715 investigadores por millón de habitantes contra 3487 de Canadá, 4526 de Estados Unidos y por ejemplo 222 de Venezuela

Commentarios

commentarios

Compartir