El mercado granario en cifras

0
Compartir

Un análisis del mercado de granos en el país y la comparación con el movimiento a nivel mundial es la propuesta de la Fundación EGE.

En nuestro país ha concluido la siembra de trigo, las estimaciones en relación al porcentaje sembrado a nivel nacional alcanzan el 79% respecto de la última estimación (5,5 millones de hectáreas). La falta de lluvias en grandes áreas productivas aumenta la incertidumbre respecto de cuál será el área final a cosecharse.
Analizando el panorama internacional, la previsión del mes de junio para la producción mundial de trigo fue de 605 millones de toneladas, un incremento de 4 millones respecto de la última estimación realizada por el Consejo Internacional de Cereales. Este aumento se debe a mejoras en las perspectivas de producción en la CEI, Canadá, China y Pakistán. En los EEUU las condiciones del trigo siguen disminuyendo las estimaciones, al igual que las condiciones climáticas también hacen esperar una menor producción de trigo en la UE, Argentina y Australia.
Las estimaciones de consumo de trigo han pasado a 613 millones. La disminución respecto de las estimaciones del año pasado se debe a una menor proyección del consumo de trigo para forrajes. La previsión de comercio también ha presentado una caída a 611 millones, aunque continúa siendo superior a la campaña pasada. Las estimaciones de stocks se han incrementado a 121 millones de toneladas, aunque dicha cifra continúa siendo inferior a la campaña anterior en 9 millones de toneladas.
La cosecha de maíz ha finalizado en prácticamente todo el territorio nacional. Los rendimientos han rondado los 60 qq/ha en la provincia de Córdoba y entre los 65 y 55 qq/ha en algunas delegaciones de la provincia de Buenos Aires. Los rendimientos de los últimos lotes cosechados en la provincia de Santa Fe han sido bastante pobres.
Con respecto al panorama internacional la producción mundial de maíz se estima en 693 millones de toneladas, un incremento de 1 millón en comparación con el 2005. La previsión de producción en China se ha incrementado; mientras que en los EEUU la estimación de la producción continúa en 276 millones de toneladas. La producción de Brasil podría ser menor, pero, se esperan producciones más abundantes en Argentina y Sudáfrica.
Se prevé que el consumo de maíz se incremente durante esta campaña a 720 millones de toneladas, un aumento de 24 millones respecto de la campaña 2005/06. Se espera un mayor consumo en China, pero en los demás países las proyecciones se mantuvieron sin cambios. El comercio mundial de este cereal se estima en 79 millones de toneladas, la cifra más alta en los últimos tres años comerciales. Las existencias de maíz se estiman en 101 millones de toneladas, 27 millones por debajo del año pasado.
Al analizar el consumo de soja se prevén posibilidades concretas de un aumento en el consumo doméstico de esta oleaginosa en los Estados Unidos para el ciclo 2006/07, esto con motivo del incremento en la demanda por parte de la creciente industria de biodiésel en ese país. También se recuperarán las exportaciones, incentivadas por un aumento de ventas con destino al mercado asiático, liderado por China.
Por otro lado, el cultivo de soja en los Estados Unidos le ha ganado área de siembra al maíz en esta temporada. Es muy probable que esto se revierta durante 2007, debido a la mejor estructura de precios que goza el grano forrajero, lo que en principio determinará una producción menor de la oleaginosa en el curso del año próximo.

Noelia Barberis
info@fundacionege.org

07/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir