El gobierno de Bachelet dio otro paso clave para su comercio exterior

0
Compartir

Se estima que las ventas entre Chile y China aumentarán en U$S 260 millones, ya que Chile dio otro paso en su proyecto para convertirse en un puente entre los mercados de Asia y América Latina, al promulgar la presidenta Michelle Bachelet un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el primero que suscribe esa potencia económica con un país occidental.

El acuerdo permitirá que el 92% de las exportaciones chilenas lleguen al gigante asiático sin ningún tipo de arancel versus el 50% de los productos chinos que lleguen al mercado chileno. Entrará en vigencia dentro de 60 días, abrirá a los productos chilenos un mercado de más de 1.300 millones de consumidores y fue suscripto el 18 de noviembre pasado en la ciudad surcoreana de Pusán, durante la última Cumbre de líderes del Foro de Coperación de Asia Pacífico (APEC).
Bachelet calificó el acuerdo como «un hito» en la apertura comercial de Chile, que creará nuevos vínculos, «de una manera privilegiada y estratégica, con un país que ya es la cuarta economía del mundo».
Antes de este acuerdo, el país trasandino tenía acceso preferencial a casi el 70% del PIB mundial, cuando esté vigente, la cifra se elevará al 75%, lo que transformará a este país en el comercialmente más integrado al mundo. Este TLC reviste especial importancia para Chile, ya que constituye un paso decisivo del país para afianzar su posicionamiento en la región Asia-Pacífico. El TLC con China se suma a otros que Chile ha firmado con la Unión Europea, los Estados Unidos, Corea del Sur, y con la mayoría de los países de la región y a un Acuerdo estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam. El gobierno chileno está negociando, además, con Japón y la India.

Pablo H. Andersen
info@fundacionege.org

28/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir