El emprendedorismo y su entorno educativo

0
Compartir

¿Cuánto de talento, cuánto de aprendizaje?, una pregunta qué se reitera cuando se ve que alguien es exitoso en su empresa. Ahora cuáles son los porcentajes de esta especie de alquimia para el éxito. Lic. Marta B. Cenci
Miembro de la Fundación de Estudios Económicos, Gubernamentales y Empresariales(EGE), plantea las cifras que demuestran la importancia de la educación en el camino hacia el éxito y el emprendimiento empresarial.

En el marco de la Conferencia Internacional del MIT 50K Global Startup Workshop 2006, del día 27 de marzo de 2006, los discursos iniciales estuvieron a cargo del Sr. Decano de Ingeniería del MIT (Instituto de Tecnología de Masachusset), y del Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Daniel Filmus.
Ambos disertaron sobre el entorno del emprendedorismo y su necesidad educativa.
De parte del Decano de Ingeniería del MIT planteó, respecto al entorno para el emprendedor, un círculo virtuoso que comienza con la detección de las necesidades de la sociedad, pasa por la investigación y formación de empresas, para luego dirigirse a la comercialización que se vuelca en utilidades y servicios a las empresas públicas y privadas, es decir a la sociedad. Dentro de ese círculo establece cuatro componentes:
1) Talento y presenta datos de una encuesta a 41 países de donde se deduce que el 7% de los adultos empiezan una empresa, y detallando esos datos por países resulta que  Argentina tiene el 14% de sus adultos que emprenden una empresa, mientras que EEUU sólo el 11%.
2) Capital que implica inversión
3) Cultura que tienda a promover la responsabilidad de asumir riesgos
4) Infraestructura necesaria
El MIT, tiene sus propio sistema para conseguir estos objetivos, mediante el Sistema 3I (invención, innovación, inspiración) busca y consigue desarrollar el círculo virtual.
En línea con la educación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Lic. Daniel Filmus, planteó un cambio  de modelo educativo en el país, en el que es necesario implementar la sociedad del conocimiento en una combinación de crecimiento y bienestar social, es decir desarrollar una competitividad genuina con agregado de valor a las personas, lo que implica mayor capacidad de innovación y más emprendimientos.
Planteó dos desafíos: a) transformar el sistema de producción tecnológico mejorando la calidad del sistema educativo en todos los niveles y el de ciencia y tecnología; y b) hacer frente al modelo educativo tradicional que fomenta el estudio de memoria, con un sistema que, en todos los niveles, desarrolle capacidades para la innovación y el emprendimiento (asumir riesgos). Todo esto para evitar la emigración de conocimientos. Para ello han multiplicado los recursos aplicados a educación, ciencia y tecnología y recuperaron la Ley de Enseñanza Técnica. Destacó la fundamental necesidad de que existan políticas de estado que suplen al gobierno de turno, y convocó a persistir en políticas educativas que mejoren la calidad de la enseñanza y promocionen el emprendedorismo.

Autor: Lic. Marta B. Cenci
Miembro de la Fundación de Estudios Económicos, Gubernamentales y Empresariales
(EGE)
mail: info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir