El curriculum oculto de internet y los videojuegos

0
Compartir

El impacto de internet en nuestras vidas, cómo desarrollar una actitud crítica, la opinión de la especialista en educación Lic Elena Farah.

A medida que transcurre el tiempo se reconoce, cada vez con mayor intensidad, que Internet es una poderosa arma capacitada para cambiar la historia, con la advertencia de ser un instrumento a adecuar para que el hombre se libere a través del libre tránsito de las ideas. Se está transformando en una verdadera bisagra de la humanidad.
Hay un tiempo antes y otro después de Internet; un tiempo del papel, desde la imprenta de Gutenberg y hasta el tiempo virtual, en donde el conocimiento puede vencer la barrera de la distancia y el tiempo para llegar a todos los rincones del mundo, de esta aldea planetaria al decir de Edgar Morin. Si la imprenta se extendió por el mundo y marcó un hito en la historia de las comunicaciones; sería interesante que todas las cabezas de esta aldea piensen y reflexionen que este magnífico invento es una nueva luz para el mundo, en donde el ejercicio de la discriminación, jerarquización y privilegio de la información adquiere suma importancia, para procesarla en la elaboración de nuevos conocimientos. Tenemos que preocuparnos para no desviarla de esa dirección.
Sospecho que deben existir hombres en cualquier parte del mundo, cuyo gestión es someter a otros por la fe o por el dinero, explotarlos por ser quizás vulnerables; no sabemos que pasará en el devenir del mundo, ni lo que tenemos por delante. Sí rogaría que este invento, que amplía las comunicaciones a través de su tecnología, contribuya como un dispositivo para aliviar el mayor sufrimiento humano de nuestro tiempo: la soledad. También si lo manejan cabezas que piensan, podría convertirse en la luz del mundo a través del conocimiento, que es de todos.
Si se repiten las experiencias de Japón y Corea con respecto al abuso y adicción de Internet y videojuegos, que describiré a continuación, cuya consecuencia es el suicidio, es que esas “cabezas que piensan” no se preocuparon de la experiencia, a sabiendas que la libertad solo se desarrolla dentro de marcos que cada cultura se ocuparía de armar. Japón y Corea a mi parecer no lo construyeron. El parlamento japonés aprobó una ley destinada a prevenir mas de 30.000 muertes anuales por suicidio. La normativa refleja la alarma social desatada en Japón debido al aumento de determinados tipos de suicidios: los llamados “pactos de la muerte” por Internet, en las que varias personas acuerdan para morir al mismo instante. En estos casos, Internet pareciera que el hombre la transforma en “el hijo de las sombras”.
Que hace el Estado japonés, llama a consensuar con el sistema educativo con las empresas y con todos los sectores de la sociedad para realizar una investigación sobre la prevención delos suicidios y también aumentar el número de oficinas de atención psicológicas y médicas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que el mayor índice de suicidios al año de los países industrializados, se da en el Japón:
24.1 casos cada 100.000 personas. Desde hace 8 años según la policía local la cifra de suicidios no baja de 30.000 casos por año.
En el 2001 los suicidios registrados en todo el mundo superaron la cifra de muertes por      homicidio (que fueron 500.000) y por guerras (que fueron 230.000). Estos tres acontecimientos son las principales causas de muerte adolescente. Algunas de las causas pesquisadas en Japón fueron: acoso en las escuelas y universidades, dificultad para encontrar trabajo, presión de una sociedad anquilosada, sentimiento de soledad e inutilidad de muchos jubilados, etc..Las estadísticas oficiales dan los siguientes datos: 70 % fueron hombres mayores de 50 años. El suicidio pactado suele ser en grupo se incrementa entre los estudiantes
En Corea la adicción a los videojuegos on-line, también son utilizados para llevar a la muerte. Fallecieron 7 jugadores compulsivos surcoreanos en el año 2005, un ejemplo fue una alumna universitaria se encerró en su cuarto mas de 20 hs diarias durante 6 meses, convirtiéndose en ese mundo virtual en artillera de un tanque de guerra que catapultaba bolas de fuego contra los castillos enemigos poblados de enanos y elfos.
Como consecuencia perdió peso, afectó las relaciones con sus padres y perdió la cursada de sus materias. Ella dijo que “ocasionalmente me desplomaba y dormía un día entero para recuperar energía. Lo que pasa es que seis de cada 10 surcoreanos entre los 9 y los 39 años se consideran jugadores on-line frecuentes. Un millón de jugadores virtuales de Corea del Sur sufren síntomas adictivos serios, según los expertos.
Su obsesión los lleva a descuidar su alimentación, a no bañarse, a no asistir a la escuela y a dejar su trabajo, y en algunos casos esto los lleva hasta la muerte
Corea del Sur tiene la tasa mundial per cápita mas alta de conexión a banda ancha
(78 %). La fascinación de los surcoreanos de las altas tecnologías estimuladas por el gobierno que tiende a estimular el uso de Internet como motor del crecimiento económico. Los expertos dicen que la constante competencia (stress) y la escasez de diversión (aburrimiento) estimula a millones de estudiantes y adultos a escapar al cyber-espacio, y luchar contra el status que tal vez nunca conseguirán en el mundo real.
Quisiera compartir con ustedes las reflexiones de Cecilia Baraz que dice: “ en la búsqueda del camino de la esencia, el hombre abandona sus resistencias frente a los cambios, es decir, acepta su transformación. Decide ir hacia la luz y la toma como guía. Sabe del trabajo interno que debe realizar de ahora en adelante; aprende a vivir desde adentro hacia fuera. Se siente renacer e intenta transitar sus años, en mayor sintonía con la voz del espíritu”

Lic. Elena M. T. Farah    
Lic. En Administración y Gestión de la Educación
Egresada de Univ. Nacional de Gral. San Martin (BA).

14/07/06

Commentarios

commentarios

Compartir