El Club de Paris, la deuda externa argentina y las inversiones extranjeras

0
Compartir

Después del pago al FMI, otras organizaciones esperaban tener una definición con respecto a sus acreencias. Es el caso del Club de París –un grupo de 19 países- con el que la Argentina mantiene una deuda desde el 2002 que asciende a 6.300 millones de dólares.

Dentro de ese grupo, el principal acreedor es Alemania, con el 28% del total, seguido por Japón con 17% y Holanda con un 16%. Más atrás se presentan Suiza. España y Estados Unidos, con 7%, 7% y 5%, respectivamente.
Sin embargo, este cuadro se modifica porque Argentina mantiene una importante deuda con España, de 836 millones de dólares, lo que la convierte en la principal acreedora. Como las relaciones con España son más fluidas, la diplomacia argentina pretende separar este monto de deuda para negociarlo bilateralmente, dejando de lado el resto de las deudas con el grupo de París.
Dentro de los países que no ven de buena manera este esquema de negociación y pretenden una respuesta clara acerca de cómo se afrontarán los pagos están Japón y Holanda. Precisamente diplomáticos del país asiático han manifestado que esta situación de indefinición juega en contra de las relaciones bilaterales en general y en las inversiones japonesas en Argentina, en particular. Especialmente se ven afectadas las inversiones relacionadas al sector público, porque no encuentran financiamiento o quién las asegure. El caso de Holanda es análogo.
De esta manera, las inversiones extranjeras en el país se ven afectadas, o al menos congeladas, hasta tanto se platee una alternativa de cancelamiento de la deuda contraída.

F. Marco Targhetta
info@fundacionege.org
05/09/06

Commentarios

commentarios

Compartir