Con promoción de exportaciones, el gobierno busca reducir el déficit comercial con Brasil

0
Compartir

A la cancillería argentina la preocupa el déficit comercial con Brasil, pero en lugar de insistir en nuevas barreras a las importaciones se buscará intensificar las acciones de promoción para que las exportaciones aumenten aún más de lo que ya vienen creciendo. Con ese fin, el canciller Jorge Taiana citó a comienzos de este mes, en el Palacio San Martín al embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, al consejero económico, Luis Castillo, y a los diez cónsules en el socio mayor del MERCOSUR.

En los primeros once meses del año, el déficit alcanzó los U$S 3.494 millones, lo que supone un incremento del 5,9% respecto del mismo período del año anterior. De todos modos, las exportaciones a Brasil vienen creciendo un 27%, hasta llegar a U$S 7256 millones. De Enero a Octubre, aumentaron los envíos de Productos Primarios (41%), Combustibles y energía (28%), Manufacturas de Origen Industrial (22%) y de Origen Agropecuario (21%). Las importaciones desde Brasil, unos U$S 10.750 millones, crecen al 19%.
Para mejorar las ventas de bienes manufacturados y de las PyMes, la Cancillería, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una reunión de coordinación de actividades de promoción comercial en Brasil, el primer socio de la Argentina.
A partir de un mes de trabajo de inteligencia de la Subsecretaría de Comercio Internacional, que conduce Luis María Kreckler, se determinó que el gigante sudamericano ofrece oportunidades aún inexploradas para la Argentina en materia de software, servicios informáticos, call centers, redes de tecnología, alimentos, materiales de construcción, productos de cosmética y perfumería, de fotografía, industria plástica, editorial, maquinaria y aparatos mecánicos e instrumentos de iluminación y médicos.
Con la información de los cónsules, se organizarán misiones sectoriales y se pondrá en contacto a las cámaras argentinas con los importadores y distribuidores regionales brasileños. Lohlé aspira a que se duplique en dos años el número de PyMes que exportan a Brasil, que actualmente son 1500.
Pero el embajador advierte que el déficit bilateral se explica porque Brasil financia a tasas bajas sus exportaciones con su Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Virginia Furlong
info@fundacionege.org
12/12/06

Commentarios

commentarios

Compartir