Chavez y la Sociedad Cerrada

0
Compartir

El presidente de Venezuela, no renovó la concesión a una empresa privada de Televisión después de más de 50 años de funcionamiento. Es una medida que avanza hacia la instalación de un autoritarismo sin oposición. Debe ser repudiada con toda vehemencia. Ataca en su base a la democracia que tiene como pilar central a una opinión pública fuerte e informada. Ataca también las bases de la sociedad abierta que busca refutar los dogmas, avanzar a través del debate de ideas, y de falsear los argumentos que confrontan. Es una medida que ataca los principios del MERCOSUR donde Chavez recién llega. Es una medida que divide a la sociedad Venezolana y que hiere fatalmente a los derechos humanos.

 
 Chavez muestra así la verdadera naturaleza de su gobierno. Deja claro que no tolera la libre expresión. Plantear sin embargo, que esto es una medida que marca la entrada de Venezuela a una era de prensa controlada es ingenuo. Venezuela tiene una tradición de ausencia en la libertad de prensa que este disparate agrava. El gráfico siguiente muestra la situación en una escala donde 100 es absoluta falta de libertad de prensa y 0 representa la libertad total.

 

 

Fuente: Gaspio Nuri. Inter American Bank. Mayo 27 2007. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 Se puede ver que Venezuela ya en el 2006 aparece como un país con exiguos derechos en relación a la libertad de prensa. Se encuentra inclusive arriba de Paraguay. Argentina por su parte, si bien está bastante debajo de estos dos países se encuentra todavía lejos de Uruguay y Chile que son los países que más se aceran a los valores de sociedades abiertas como la de EEUU y Europa occidental. No debe sorprender entonces, que haya sido un ex Presidente Uruguayo Julio María Sanguinetti quien reclama del MERCOSUR una condena explícita para no ser cómplices.

 Pero hay más. Aquí lo que se juega no es solamente la suerte de los derechos humanos en Venezuela. También agrava un problema que Latinoamérica tiene en relación a vertientes autoritarias que en ella existen.  El gráfico siguiente es ilustrativo

 

 

 

Fuente Gaspio Nuri. Programa de las Naciones Unidas para la Democracia

 Como se ve en America Latina casi un 40 % de la población acepta que el Presidente no se limite a las leyes y una tercera parte acepta que el presidente deje de lado los partidos políticos y controle los medios de comunicación. No extraña entonces que en Venezuela haya movimientos a favor de la censura ni que haya medios en ese país que se han abstenido de criticar la medida autoritaria.
 
 Lo que interesa para Argentina es defender los derechos humanos, la libertad de expresión. Ha llegado el momento de poner la más enérgica condena con todas las letras.  Asi como el Gobierno Nacional dio tribuna al Presidente Chavez para que atacara al Presidente Americano cuando estuvo en Uruguay. Así como se le dio estadios y custodia para que venga a declamar sus ideas socialistas, de la misma forma ahora, el Presidente y toda la clase política y sus partidos deben tener una posición clara y contundente. Deben condenar sin más ni más la medida autoritaria. No hay lugar para medias tintas. No se trata de Venezuela solamente. No se trata de una nueva era. Se trata de luchar contra una tradición autoritaria que está enraizada en mucha gente no democrática y que Chavez no para de alentar. 

Roberto Tafani

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir