Cartas del padre Tucho sobre la visita del Papa a Brasil

0
Compartir

Aparecida, 14-05-2007

 

Queridos/as amigos/as:
                                    
                                     Por fin me acordé del lenguaje inclusivo, para que tod@s ustedes estén incorporad@s. Una cosa es aceptarlo y otra es ir modificando esos viejos reflejos que nos condicionan. Uno de los momentos en que el discurso del Papa de ayer arrancó aplausos fue cuando dijo que “en América Latina persiste aún por desgracia una mentalidad machista, ignorando la novedad del cristianismo que reconoce y proclama la igual dignidad de la mujer respecto al varón”. Evidentemente, comienza a nacer una nueva sensibilidad.

                                     El Papa ya se fue. Dejó una agradable impresión con un discurso denso y sugerente. También dejó un regalo: Se trata de un precioso tríptico que encargó a un pintor cuzqueño (Velásquez). Tiene al frente una gran imagen de la Virgen Aparecida, y adentro una figura de Jesús resucitado enviando a los discípulos misioneros. Alrededor, varias escenas de los evangelios ligadas al discipulado y a la misión, incluyendo una de Juan Diego con la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina. Después de la V Conferencia se harán copias de menor tamaño para utilizar en la tarea misionera.
                                     Creo que en general los medios de comunicación fueron un poco injustos con el Papa. En Clarín del 12/05 una nota destaca en el título que el Papa “impartió rígidas órdenes”, y afirma que habló “sin moverse un milímetro de su rígida posición”. Otra nota titulada “Cuestiones” dijo que la palabra “tensión” es la que expresa “lo que se percibe a lo largo de esta visita del Papa”. La agencia Reuters titula hoy: “Rígido mensaje papal no convence a todos en Brasil” y dice que el Papa hizo una “estricta defensa de un catolicismo sin desvíos”. Es más, sostiene injustamente que indicó a los obispos que “deben retornar al proselitismo tradicional”, cuando en realidad lo que el Papa dijo ayer es precisamente que la Iglesia “no hace proselitismo, sino que se desarrolla  sobre todo por atracción”. Los que hemos participado de cerca y desde la fe, no tenemos la misma impresión que los periodistas, y advertimos que se seleccionan algunas frases aisladas y se ocultan otros temas que brindan un marco adecuado a lo que se afirma. Ciertamente, Benedicto XVI es un teólogo que no pretende desarrollar todos los temas en cada homilía o discurso, y que no se preocupa en lo más mínimo por desarrollar una estrategia ante los medios. Ese desinterés, ciertamente, le juega en contra, porque su mensaje llega muy mutilado a la inmensa cantidad de personas que no se detiene a leer todos sus textos y que no tiene elementos para analizar el conjunto de su pensamiento. Por otra parte, se advierte que el periodismo considera “rígida” una postura de oposición al aborto, con la cual en realidad la inmensa mayoría de los teólogos católicos estamos de acuerdo, aun cuando algunos preferirían remarcar mejor el contexto más amplio de la defensa de todos los derechos humanos.
                                      Esta mañana tuvimos un pequeño retiro, iniciado por la Misa que presidió el Cardenal Re. Allí pronunció una típica homilía romana, que resume algunas clásicas verdades de la fe, válidas para cualquier lugar del mundo y para todos los momentos de la historia. Rescato una expresión de piedad que me gustó: “A Cristo, Buen Pastor, Pastor de los pastores, que conoce los secretos del corazón, que nos llama por nuestro nombre y que nos ama con amor infinito, le expresamos desde el fondo de nuestro corazón todo el amor de que somos capaces”.
                                      Posteriormente, nos dirigimos al auditorio donde se desarrolla la Conferencia, y allí escuchamos una bella meditación de Mons. Karlic. Resumió en 45 minutos los temas que siempre lo caracterizaron.
                                      Por la tarde repasamos juntos el reglamento y otros detalles del manual del participante. Finalmente, escuchamos al representante de los obispos europeos y al representante de los obispos africanos. El primero –Card. Meter Erdo– es un húngaro que mencionó las dos ideologías nefastas para occidente, que son el nazismo y el marxismo (a diferencia del Papa, que se refirió al marxismo y al capitalismo). También dijo que el centro-este europeo y América Latina tienen mucho en común, porque son “la periferia de occidente”. El segundo –Olorunfemi Onaiyekan– es de Nigeria y se refirió a los lazos (especialmente misioneros) que hay entre los dos continentes, además de alegrarse por el tema del discipulado que será tratado en la V Conferencia.
                                      Mañana hablarán los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el Continente. Veremos cuáles son los consensos que aparecen. Les cuento. A cambio les pido una oración por este acontecimiento.

                                      Tucho.
                                 
 

Commentarios

commentarios

Compartir