Buenos Aires busca subirse al TLC de Chile

0
Compartir

La estrategia bonaerense apunta a aprovechar la apertura comercial chilena, que logró TLC con USA, Canadá, México, Corea, Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio.
La estrategia consiste en acceder al mercado asiático a través de Chile con productos rotulados bajo origen MERCOSUR, mientras que Argentina, como socio fundador del mercado común y la provincia de Buenos Aires por su situación geográfica y su potencial productivo, se constituiría en la plataforma de acceso a los mercados regionales.

El avance de las negociaciones se dio a conocer durante la primera de las tres jornadas de la Misión Multisectorial de Buenos Aires en Chile. Respecto de los productos que se beneficiarían con esta nueva vía comercial, se incluyen los rubros de alimentos, muebles, bienes de capital y químico, entre otros. Chile es “estado asociado” del MERCOSUR (no «socio pleno”), y hoy Argentina absorbe más de 45% de sus exportaciones.
La inversión chilena en el país alcanzó los u$s 6.500 millones entre 1995 y el corriente año, ocupando 7% del total, detrás de Francia (9%), España (22%) y Estados Unidos (26%). Por su parte, el comercio bilateral entre la Argentina y Chile abarcó más de u$s 2.500 millones durante este año.
En lo que respecta a Buenos Aires, durante 2005 las exportaciones sumaron u$s 15.400 millones, y su producción de manufacturas de origen industrial implica 68% del total del país, según datos del Ministerio de Producción bonaerense.
 
Pablo H. Andersen
info@fundacionege.org
08/09/06

Commentarios

commentarios

Compartir