Avanza la desdolarización con Brasil

0
Compartir

Los ministerios de Economía de la Argentina y Brasil señalaron esta semana su voluntad de poner en marcha, con una prueba piloto a mediados de junio, la desdolarización del comercio exterior, que beneficiaría en forma importante a las pymes de ambos países con una baja de costos.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió con su par de Hacienda, Guido Mantega, para dialogar sobre este ambicioso proyecto que se sistematizará desde el año próximo. Además, los funcionarios dialogaron sobre el proyecto del Banco del Sur y sobre el fondo de convergencia estructural del MERCOSUR.

 

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que en junio se realizaría una prueba piloto para ver cómo funciona el sistema de clearing por el que se liquidarán en forma diaria las operaciones bilaterales con el objetivo de reducir los costos de las empresas que exportan e importan entre los principales socios del MERCOSUR. Por su parte, fuentes del Banco Central indicaron que el spread para las empresas se reducirá en forma importante y precisaron que las transacciones se realizarán a partir de un tipo de cambio de equilibrio que fijará cada uno de los países a las 19 de cada día.

Según la estimación de ambos gobiernos, cada operación PyME entre ambos socios ronda entre U$S 15.000 y U$S 25.000. Se estima que con esta «desdolarización» cada empresa podría ahorrarse unos U$S 80 diarios, un costo que no parece significativo para las empresas grandes pero sí para las pequeñas y medianas.

Por su parte, el economista Dante Sica elogió la puesta en marcha de la iniciativa, dijo que deberá contar con el compromiso absoluto de ambos ministerios de economía y bancos centrales, y opinó que éste debería ser el primer paso de otras transacciones conjuntas, como la creación de un mercado de futuros bilateral.

Por otro lado, Sica dijo que, aunque se mantiene el déficit comercial de la Argentina con Brasil, «se comprobó que no hubo daño en sectores nacionales sensibles y que la situación comercial está estabilizada, con ambos países más preocupados por China que por el flujo bilateral».

Por Virginia Furlong 
Miembro Fundación EGE
 info@fundacionege.org
21/03/07
Rio Cuarto

 

Commentarios

commentarios

Compartir