Aumento para el personal doméstico

0
Compartir

Uno de los puntos que el Gobierno ha tomado como eje para bajar el porcentaje de empleo en negro, es aplicar una serie de medidas que favorezcan el blanqueo, bajando los costos y dando muchas facilidades de registración.
Uno de los sectores que tradicionalmente se encuentran en situaciones muy precarias es el del empleo doméstico. Precisamente el Gobierno ha obtenido buenos resultados en este sector, a partir de varios proyectos que tienden a facilitar el blanqueo de estos trabajadores.

Sin embargo, aunque registrados, los empleados domésticos tienen un salario bastante inferior al promedio. Es por ello que el Gobierno aprobó un aumento del 19 por ciento para el personal doméstico, retroactivo a septiembre. Este incremento no desentona con el resto de los aumentos que se han otorgados en la mayoría de los convenios de trabajo, que rondan entre el 15 y 19 por ciento.
A partir de este aumento el sueldo mínimo, quien trabaja 8 o más horas por día pasa de 512 a 610 pesos. Para el caso de las personas que trabajan por horas, el salario anterior era de 3,90 pesos y luego de esta resolución será de 4,65 pesos por hora.
No obstante estos valores son para las personas que se encuentran registradas, en un sector en el que todavía la mayoría se encuentra en negro, con remuneraciones muy por debajo de los 610 pesos.

F. Marco Targhetta
info@fundacionege.org
05/10/06

Commentarios

commentarios

Compartir