Aclaraciones oficiales sobre la Ley de Financiamiento Educativo

0
Compartir

Luego del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y ante las diferentes declaraciones y apreciaciones con respecto a la sanción y puesta en ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo, el Ministerio de Educación de la Nación difundió las siguientes aclaraciones, que aquí se reproducen en forma textual:

-La Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075) fue sancionada por el Congreso Nacional el 21 de diciembre de 2005. Fue votada por unanimidad en el Senado y por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
-La Ley acuerda elevar el presupuesto educativo consolidado de la Nación y las provincias al 6% del PBI en el año 2010 (ya se elevó del 3,6% en 2003, al 5,09% en 2007).
-En el artículo 10, dispone la creación de una comisión nacional para definir, entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal y  los gremios con representación nacional, diversos aspectos vinculados con la situación laboral docente. Uno de estos aspectos es la fijación de un salario mínimo inicial para todos los docentes del país.
-La diferencia de los salarios iniciales entre algunas provincias en 2003 alcanzaba una relación de uno a tres (240 a 750 pesos). Actualmente esta relación es de uno a uno y medio.
-Es así que en el año 2005 se fijó un salario mínimo de 700 pesos para el cargo de maestro inicial de jornada simple. El anuncio de este aumento se llevó a cabo el 4 de abril de 2005.
-En el año 2006 se elevó a 840 pesos, lo que significó que después de varias décadas el salario docente superara la línea de pobreza. El anuncio se realizó el 23 de febrero de 2006.
-Este año, por el acuerdo con el Consejo Federal (integrado por los Ministros de Educación de todo el país) y los sindicatos, el salario inicial se fijó en 1.040 pesos. Este aumento se anunció el 19 de febrero de 2007.
-El acuerdo nacional también fijó un parámetro del 15% de la masa salarial para distribuir entre todos los docentes a los efectos de proponer un marco para el debate en todas las provincias.
-La Ley además previó la constitución de un Fondo Nacional de Compensación Salarial para que el Estado Nacional apoye a las provincias más pobres a llegar a la cifra acordada. El Estado transfiere los recursos a once provincias que cumplen los requisitos que plantea la Ley.
-Este año se incorporó la provincia de Buenos Aires, a la que le fueron transferidos 300 millones de pesos para cumplir con el acuerdo.
-En el mes de febrero último, cuando se definió el nuevo mínimo salarial, ocho provincias (principalmente las del sur y algunas de las grandes) estaban igual o por encima de este piso,  por lo que no se rigieron por este acuerdo. Cuatro provincias llegaron al piso con sus propios recursos y las otras doce recibieron apoyo del Estado Nacional.
-Este año, el acuerdo fue firmado por los cuatro sindicatos con representación nacional y por el Consejo Federal.
-Los conflictos quedaron circunscriptos a definir las escalas y pirámides salariales en provincias que ya estaban por encima del piso estipulado. En este último caso se encuentran  las provincias de Neuquén y Santa Cruz, donde el salario inicial que se discute es superior al parámetro nacional.
Por lo tanto carece de sustento la intención de vincular la Ley de Financiamiento Educativo a estos conflictos gremiales.
La Ley de Educación Nacional (N°26.206) se sancionó el 14 de diciembre de 2006, después de un proceso de más de seis meses de debates, consultas y aportes en el cual participaron todos los sectores de la sociedad. Esta ley no está orientada a los temas salariales  y apunta a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan a la estructura del sistema educativo. 
Lic Elena Farah
24/04/07

Commentarios

commentarios

Compartir