Tras el dramático testimonio de Yolanda, admiten que se agrava la problemática de la obesidad en Río Cuarto y la región

0
Compartir

El subdirector del Hospital destacó que faltan medidas preventivas y capacitación en programas alimentarios. Consultado sobre los by pass gástricos señaló que no se realizan en el nosocomio local, aunque admitió que “no se debe caer en el facilismo terapéutico de la operación”.

Tras el dramático testimonio de Yolanda Quiroga, una mujer de Sampacho que tiene 51 años, pesa más de 250 kilos y no encuentra solución para su enfermedad, el doctor Rodolfo Fuentes, subdirector del Nuevo Hospital, admitió que la obesidad es un problema creciente y que faltan medidas preventivas para disminuir el número de casos.
Consultado sobre la necesidad y efectividad de los by pass gástricos, solicitado por la mayoría de quienes padecen problemas de peso, el especialista señaló que “no se pueden aplicar en forma generalizada y hay que ser muy precavido por sus contraindicaciones”.
“En la Provincia se realizan en forma gratuita estas operaciones en el Hospital Córdoba, sin embargo nosotros no hemos derivado a ningún paciente porque en la evaluación de su estado de salud se consideraron pertinentes otras opciones. Por ejemplo, los pacientes con depresión producto de su obesidad requieren de una contención que no se soluciona de manera quirúrgica. No se debe caer en el facilismo terapéutico de la operación”, indicó.

Tratamientos

“Los problemas de peso,  sobre todo cuando son crónicos, requieren de tratamientos especializados y multidisciplinarios. En el Hospital contamos con psiquiatras, psicólogos y nutricionistas. Pero, en algunos casos se requieren de centros especializados”, destacó.
Fuentes destacó que el problema es “sociosanitario” debido a que “faltan medidas de acción para pacientes con hipertensión o diabetes y un diagnóstico adecuada de su situación psicológica y metabólica”
Admitió que la obesidad es una pandemia mundial y que en Río Cuarto genera especial preocupación.
“La clave está en los problemas de alimentación. Si esto no se resuelve se cae en un país de gordos, como sucede, por ejemplo, en los Estados Unidos”, subrayó.
También se refirió a la falta de contención de las obras sociales, al admitir que el estado está a cargo de más del 50 por ciento de la asistencia sanitaria de la población y que reciben muchos casos de pacientes con mutuales que se niegan a brindar algunas prestaciones, como la obesidad.

Commentarios

commentarios

Compartir