Investigan un e-mail en el que un docente trataría de delincuentes a los estudiantes que tomaron el decanato de agronomía y veterinaria

0
Compartir

Los califica de inútiles y delincuentes. Y sugiere que se les suspendan los turnos de exámenes o se los deje libre. También critica a los docentes que “tienen miedo de que los consideren autoritarios”.

Prensa UNRC –  Un largo y acalorado debate desató hoy en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto la existencia de un e-mail en el se califica de “delincuentes” a los estudiantes del sexto año de Medicina Veterinaria, que a mediados de  febrero tomaron el Decanato de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, por considerar que no estaban claras las condiciones para el inicio de sus respectivas profundizaciones, que constituyen la etapa final de la carrera. Aquella medida duró 26 horas y al momento de suspenderla los manifestantes pidieron un cuarto turno de examen.
A la semana siguiente, circuló este e-mail, que supuestamente fue enviado desde la cuenta que en el servidor de la UNRC tiene el docente Fernando Orías, de la Cátedra de Producción Bovina de Leche, en el que se considera “un delito tomar decanatos y rectorados”.
El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, Víctor García, presentó ese escrito, acompañado de otro suyo –en el que se muestra agraviado y pide que se investigue el hecho- ante el Consejo Superior de la UNRC y el Consejo Directivo de su Facultad.
Según el decano de Agronomía y Veterinaria, Gabriel Alcantú, el tema siendo investigado en el ámbito del Consejo Directivo de esa unidad académica. Ahora el Consejo Superior pidió que en 30 días la Facultad informe respecto de la marcha de las averiguaciones, para luego decidir los pasos a seguir.
“Me parece una estupidez total perder tiempo en reclamo de los inútiles del Centro de Estudiantes”
El mail que circuló por la red informática de la Universidad dice: “Me parece una estupidez total perder tiempo en reclamos de los inútiles del Centro de Estudiantes. Si hay un plan de estudio aprobado y no les gusta, que no vengan a estudiar acá”. Más adelante, señala: “Más ridículo aún es dejar que ellos (delincuentes, intimando, agrediendo y extorsionando) decidan cuándo, cómo y qué tienen que tener aprobado, regular, bla, bla, bla para que les den el título”.
Seguidamente, agrega: “Por qué en vez de romper las bolas reiteradamente, los estudiantes no exigen que junto con la libreta les entreguen el diploma con la inscripción … total parece que los docentes estamos pintados y no tenemos nada que aportar”.
“Déjenlos libres a todos los estudiantes de la Facultad hasta que abandonan las actitudes patoteriles”
El comunicado, que está dirigido a los miembros del Departamento de Producción Animal, subraya: “En vez de atender reclamos urgentes, por qué no obran como deberían y suspenden los exámenes o déjenlos libres a todos los estudiantes de la Facultad hasta que abandonan las actitudes patoteriles”. Y apunta: “Al final, han caído en la idiotez de que tienen miedo de que los consideren autoritarios, pero se agachan ante las actitudes autoritarias. Y seguramente les van a dar el gusto y hasta apostaría que les conceden el cuarto llamado”.
“Si se comete un delito (tomar decanatos, rectorados y demás, lo es) los que lo cometen son delincuentes y si se permite son cómplices”, agrega el mail.
García: “Este tipo de actividades y actitudes muestran un perfil arrogante y autoritario, comparable con la dictadura militar”
El alumno Víctor García, presidente del Centro de Estudiantes, dice en su escrito que el texto que circuló  “preocupa al alumnado en general” y agrega que “se hace referencia de manera despectiva e irrespetuosa acerca de los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina Veterinaria que tomaran el Decanato de la Facultad en reclamo por información y coordinación respecto del cursado de la profundización de Veterinaria”.
“Este tipo de actividades y actitudes muestran un perfil arrogante y autoritario del autor, comparable con aquel pasado oscuro y triste de los argentinos (la dictadura militar), más que con la realidad democrática de nuestros días”, sostiene el dirigente. Y agrega: “Pedimos que se investigue la autoría real del mail y se tomen medidas acordes a proteger nuestra joven democracia universitaria, reservándonos el derecho de futuras acciones públicas y/o legales”.

 

Commentarios

commentarios

Compartir