En la Universidad Nacional de Río Cuarto habrá un secundario semi presencial para los no docentes

0
Compartir

El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Provincia, que permitirá a los no docentes de esta casa de estudios realizar o completar sus estudios de nivel medio.

El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Provincia, que permitirá a los no docentes de esta casa de estudios realizar o completar sus estudios de nivel medio, a través de la modalidad semi presencial y a distancia.
Una vez que se concrete el acuerdo con el Gobierno de Córdoba, la Dirección de Educación Media, Especial y Superior (DEMES) asumirá el compromiso de implementar un servicio educativo de adultos para los trabajadores universitarios que lo deseen.
La secretaria académica de la UNRC, Silvia Nicoletti, señaló: “Se ha aprobado la autorización para la firma del convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a fin de dictar nuevamente el secundario con una modalidad semi presencial a distancia para aquellos no docentes que restan concluir ese ciclo”. Y agregó: “Venimos trabajando desde el año pasado. Surgieron algunos inconvenientes en cuanto a la modalidad del convenio que se tenía que firmar porque mi expectativa era que se iniciase el ciclo ya con el convenio firmado. No obstante, como no es una modalidad presencial, puede comenzarse en cualquier momento del año”.
La funcionaria afirmó: “Estamos pensando abrir un periodo de inscripción para que, finalizando el mes de mayo, se pueda comenzar con el dictado de las asignaturas”.

-Se hablaba de 80 trabajadores en condiciones de cursar.
-Sí, es una cifra significativa. Me parece que la Universidad, como institución educadora, tiene que favorecer que puedan obtener esa titulación, porque también les permitirá su perfeccionamiento a través de las tecnicaturas o la próxima Licenciatura en Administración Universitaria que está por generarse.

-¿El Ministerio de Educación de la Provincia pondrá la planta docente y la Universidad agentes que coordinen esta actividad?
-Exactamente. La Universidad tiene que designar un coordinador, que va a ser personal de la Secretaría Académica, para hacer el seguimiento de los alumnos. También nos hemos comprometido en asesorar o brindar tutorías para cuando surjan dificultades en cuanto a la comprensión, el cursado, etcétera. Es decir, brindar el mayor apoyo posible para que la deserción sea mínima.

-¿Un cursado semipresencial qué implica?
-Eso hay que coordinar con el CENMA. Recién estamos autorizados para realizar la firma del convenio, pero ya vamos a estar haciendo la coordinación para que las autoridades tutoriales puedan acomodarse a los horarios de los cursantes y de la propia institución.

-¿Qué va a pasar si un trabajador cursó hasta cuarto año y otro hasta segundo. Habrá alguna etapa niveladora?
-Esto tendría que evaluarse y no somos nosotros los encargados de eso. El Ministerio de Educación tendrá que evaluar en qué momento del cursado de la carrera se puede insertar el alumno. Si alguno adeuda un trayecto menor es lógico que se le brinde ese trayecto menor.

-Rescata entonces esta oportunidad para los trabajadores.
-Por supuesto, por eso hemos venido luchando para que se pueda realizar como un primer paso para estudios futuros, que me parece muy importante porque les permitirá a los trabajadores insertarse en una carrera universitaria o bien dentro de las modalidades de formación que está teniendo el personal no docente, posiblemente con una reapertura de la Tecnicatura. Eso se verá de acuerdo con las demandas que existan en la Institución.

Commentarios

commentarios

Compartir