Docentes de la UNRC amenazan con paros por tiempo indeterminado y la no toma de exámenes

0
Compartir

ANTICIPO – Tras el fracaso de las negociaciones en la Mesa de Diálogo, aseguran que el malestar es creciente y que se sumarán otras universidades. Hoy se reunieron con alumnos para analizar la problemática. «El conflicto es cada vez mayor y si la Nación no da respuestas, las medidas se endurecerán», admitió Jorge Adaro, secretario adjunto de la entidad gremial.

Alto acatamiento al paro de 48 horas.

Spada: «Veo complicado el futuro de la crisis»

Por Pablo Callejón – Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto amenazan con paros por tiempo indeterminado y la no toma de exámenes, en medio de un conflicto salarial y presupuestario que pone en vilo a la casa de estudios local.
Jorge Adaro, secretario adjunto del gremio de Docentes de la UNRC, dijo en diálogo con Telediario que tras el fracaso de las negociaciones en la Mesa de Diálogo, el malestar es creciente y se sumarán otras universidades.
Hoy se reunieron con alumnos de la Federaciòn Universitaria para analizar la problemática y anticiparles el crecimiento de las medidas de fuerza.
«El conflicto es cada vez mayor y si la Nación no da respuestas, las medidas se endurecerán. Esto implica paros por 72 horas o tiempo indeterminado y la no toma de exámenes en julio y agosto», admitió Adaro.
La Universidad Nacional de Río Cuarto estará paralizada hoy y mañana, debido al paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en demanda de la media canasta para el cargo testigo y un mayor presupuesto para las universidades.

Estancada

Tal como preveían los gremios, la mesa de negociación salarial sigue estancada. Ayer el Ministerio de Educación se limitó a decir que aún no fijó los fondos en pos de las mejoras que demanda el reclamo sindical. Esto recrudece la amenaza de que se intensifique el conflicto, en un marco de crisis, que llevó a dos de las tres federaciones gremiales –CONADU Histórica y FEDUN- a fijar sus planes de lucha.
Ante este panorama, en diálogo con prensa de la UNRC, el rector de Oscar Spada, que participó en Buenos Aires de la mesa de negociación salarial, dijo que “el encuentro quedó a mitad de camino”,  y se mostró preocupado porque el Gobierno aún no fijó el monto de los fondos a distribuir en salarios.
Pero rescató que el Ministerio aceptara la propuesta que él elaboró y luego fue tomada como propia por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  de inyectar 624 millones de pesos para mejorar el nomenclador, a lo que se deberá sumar el reajuste salarial anual por inflación.
Aunque no se firmó ningún documento, en este encuentro, los gremios, los rectores y el Ministerio de Educación lograron dar un paso adelante, al acordar que los nuevos docentes ingresarán al sistema con un 20 por ciento de antigüedad desde su inicio, lo cual significa una mejora para sus salarios.
El titular de la casa de altos estudios local y presidente del CIN señaló: “La mesa entró en un cuarto intermedio. Y si bien no se hizo un acta, se acordó que la propuesta con la que se va a trabajar es la que nosotros presentamos en el CIN y llevamos a este encuentro. El Ministerio y los gremios están de acuerdo”. Sin embargo, remarcó: “El problema que estamos teniendo es que el Ministerio no dispone a la fecha del monto total de la masa salarial a discutir. Y, en este marco, llevar adelante la propuesta es complicado. Por eso, es que estamos en un compás de espera”.
Spada insistió en su preocupación porque el Gobierno sigue sin hablar de cifras para mejorar los salarios. “El inconveniente es que el Ministerio no tiene definido los números sobre los cuales discutir”, sostuvo.

– ¿Como avizora el futuro próximo teniendo en cuenta que los gremios ya iniciaron sus respectivos planes de lucha y el Gobierno siguen dar una respuesta?
– Yo lo veo complicado. Pero creo que hay que seguir insistiendo, porque siempre que hemos llegado a algún acuerdo ha sido sentándose a la mesa de negociación. Lo importante es que están las tres organizaciones gremiales –CONADU, CONADU HISTÓRICA Y FEDUN- y hay que seguir apostando a eso.

– ¿Supone Usted que el Gobierno esperará nuevamente acordar en las paritarias con los otros gremios para recién atender el pedido de los docentes universitarios?
– Es probable que sea así, pero lo más conveniente es desprender lo nuestro de ese tipo de negociaciones. El caso del sistema universitario requiere de un tratamiento específico.

– Como titular del CIN, ¿cuáles son las preocupaciones que aquejan a los rectores?
– Estamos preocupados por la negociación salarial y también por los gastos de funcionamiento, porque los fondos están acotados al presupuesto del 2007, que no tiene en cuenta la incorporación de dinero que se había hecho el año anterior.

– ¿Son dos los problemas urgentes de las universidades, el salarial y el de recursos para su funcionamiento?
– Si, por un lado están los reclamos por mayores salarios. Y, por el otro, si el presupuesto no se incrementa, lo que se manda no alcanza para seguir funcionando. 

– Mañana y el viernes habrá paro docente en la UNRC ¿Qué lectura hace del conflicto que le toca enfrentar a nivel local?
– La responsabilidad de los paros corre por cuenta del gremio. Pero creo que es su lucha por un mejor salario. Sin embargo, los días sin clases es un tema que deberá ser evaluado por el Consejo Superior, porque no se está cumpliendo con los plazos del dictado de las materias. Es una complicación, pero esto es lo que sucede cuando hay conflictos laborales. Hay que evaluar cómo se recupera el tiempo, para que los alumnos no tengan problemas en este cuatrimestre.

¿Resulta difícil negociar con paros ya decretados?
No es conveniente sentarse a una mesa de negociación con medidas de fuerza ya fijadas. Hubiera sido mejor esperar el resultado, para recién tomar decisiones.

 

Commentarios

commentarios

Compartir