Alrededor de 1500 personas marcharon en repudio a la represión de Neuquén

0
Compartir

El acto se inició pasadas las 18:30, en la intersección de las calles San Martín y Constitución. Los docentes reclamaron que se revalorice la educación y el rol de los maestros. Se sumaron al reclamo Judiciales, Municipales, Emos, EPEC y Bancarios. Hubo un encuentro entre CGT y CTA por el reclamo.

Todas las voces del conflicto. 

 
En un clima de dolor y protesta, alrededor de 1500 personas marcharon en la ciudad, en repudio a la represión de Neuquén que concluyó con la muerte del profesor Carlos Fuentealba.
La concentración comenzó con un promedio de 400 personas y, con el pasar de los minutos, se fueron sumando personas hasta llegar a más de 3 cuadras compactas de gente marchando contra la Represión y pidiendo Justicia.
A través del documento firmado por todos los gremios de la educación, (UEPC, AMED, SADOP, AGDUNRC, CETERA, CTA, CGT, y CONTE-DUC) se reclamó que se revalorice la educación y el rol de los maestros.
 El reclamo también incluyó una «la justa distribución de la riqueza en el país al gobierno nacional», por «políticas estatales que unifiquen el crecimiento en la provincias», se dijo «basta de salarios de hambre», se pidió «castigo y prisión a los responsables de la muerte de Fuentealba».
La movilización partió desde San Martín y Constitución, avanzó hasta calle Colón, continuó por Rivadavia hasta Hipólito Irigoyen, giraron por 25 de mayo hasta Constitución nuevamente, y en Plaza Roca finalizaron la concentración.

Alto acatamiento al paro

Un alto acatamiento se produjo en la jornada de paro en repudio al asesinato de Fuentealba, ocurrido durante un reclamo por mejoras salariales en Neuquén.
Los docentes se sumaron de manera contundente a la medida de fuerza y también hubo cese de actividades durante una hora por parte de trabajadores judiciales, bancarios y municipales.
UEPC, SADOP y la UNRC anunciaron una adhesión de casi el 100 por ciento. Desde las 12 pararon los trabajadores en la Justicia, los bancos, EPEC y la Municipalidad. En EMOS hubo guardias mínimas de 13 a 14 horas.

«Todos somos docentes neuquinos»

María Inés Castressana, secretaria general de UEPC, manifestó que «hoy todos somos docentes neuquinos y es necesario, no solo brindar homenaje al compañero muerto en Neuquen, sino repudiar la falta de políticas sociales de Sobisch y el gobierno nacional». Desde el SADOP, Estela Concordano dijo que «no se pueden permitir actos de represiòn ante el reclamo justo de los trabajadores».

Adhesiòn

En conferencia de prensa, dirigentes del CTA y la CGT manifestaron un duro rechazo a la represión que culminó con el crimen de Fuentealba.
Jorge Adaro, secretario adjunto del Gremio Docente de la Universidad, manifestó que “el paro ha sido absoluto» y destacó que «el asesinato del compañero docente en Neuquén es repudiado totalmente por la comunidad universitaria».

Más voces del conflicto

El Gobierno de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en el que destaca “su más enérgico repudio a los hechos de violencia y de represión que culminaran en la muerte del docente Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén”.
“El Gobierno de Córdoba, más allá de las diferencias coyunturales en medio de una discusión salarial, siempre ha expresado su posición con una amplia vocación de diálogo, un profundo respeto por las expresiones gremiales, en el marco de la máxima libertad en toda la Provincia. Asimismo, el Gobierno expresa sus condolencias a la familia del docente fallecido, a la comunidad educativa de la Provincia de Neuquén y lo hace extensivo a los docentes de Córdoba”, agrega.
Por último, puntualiza “en relación a las actividades para hoy que “reitera su solicitud a los docentes del normal dictado de clases en toda la Provincia”.
El Diputado Nacional Alberto Cantero, en su carácter de Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, presentó un proyecto de declaración en el cual “repudia enérgicamente la violenta represión a docentes de todos los niveles de educación que ha ocurrido en las provincias de Neuquen y de Salta y que costó la vida del profesor neuquino Carlos Fuentealba”.
Cantero solicita “el inmediato esclarecimiento de los hechos, se tomen las medidas correctivas que correspondan y que, por la dependencia que se estime pertinente, el Poder Ejecutivo Nacional informe al Congreso de la Nación las medidas adoptadas”.
Desde el Frente Nuevo se expresó que “ante los hechos sucedidos en Neuquén y que son de público conocimiento, se adhiere la Jornada de Paro, convocada por CTERA a nivel nacional y por la UEPC en nuestra provincia”.

Quebracho

“El brutal asesinato de un profesor de química a manos de la policía neuquina, no es casual. En esa provincia gobierna Sobisch, uno de los más claros continuadores de las políticas neoliberales de los 90. Políticas que tienen como apoyatura indispensable importantes grados de represión y amedrentamiento hacia los reclamos populares”, subrayaron.
«Desde la multisectorial apoyamos y respetamos los reclamos y las decisiones de las asambleas de los trabajadores de la educación. Carlos era un trabajador y su muerte desata el repudio de los trabajadores, estudiantes y la comunidad en general, no solamente en Neuquén sino en todo el país. Esta es la respuesta que el Gobierno de Kichner le dá al pueblo que lucha por un salario digno, por un futuro mejor. Represiòn y más presos políticos, mientras el hambre, la miseria y la desocupación inundan el país», señaló, por su parte, Cristián Cáceres, integrante de la agrupaciòn Quebracho en Río Cuarto.
 

Commentarios

commentarios

Compartir