Pidieron que se investigue a jefes policiales y jueces por su accionar en Río Cuarto durante la dictadura

0
Compartir

Hoy colocaron una placa en la sede de la Departamental que destaca que allí “se secuestró y torturó a militantes populares”. El texto de la placa concluye con la frase “Nunca Más”. Desde las 19 horas habrá una marcha por los 31 años del golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976.

Marcha en recuerdo al golpe

Por Pablo Callejón – Militantes de Derechos Humanos pidieron que se investigue a jefes policiales y jueces por su accionar en Río Cuarto durante la dictadura.
Juan Mussolon, ex detenido ilegal, expresó “se debe iniciar una investigación contra quienes estuvieron a cargo de la Unidad Departamental de Policía y el Juzgado Federal por los muertos y desaparecidos bajo el accionar del estado”
“Estamos cada vez más cerca de poder lograrlo porque se está comprendiendo el desarrollo de nuestra historia”, indicó.
Por su parte, Rosa Salinero, otra riocuartense apresada de manera ilegal por la policía, dijo que en la sede central más de 200 vecinos de la ciudad y militantes sociales sufrieron las torturas y vejámenes.
“Fueron cosas terribles que dejaron secuelas, pero tenemos que tener una actitud positiva ante la vida. La placa en la sede y las marchas nos tienen que hacer reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad”, expresó.

Torturas

Hoy colocaron una placa en la Policía señalando que allí funcionó un centro de torturas. Lo confirmó Luciano Giuliani, integrante de HIJOS.
“Es en memoria de las víctimas del terrorismo estado”, indicó. Se recuerda que en el edificio de calle Belgrano funcionó el grupo de tareas D2 investigaciones que “secuestró y torturó a militantes populares”. El texto de la placa concluye con la frase “Nunca Más”.
En la sede de calle Belgrano estuvieron detenidos más de 200 riocuartenses que fueron apresados ilegalmente y luego derivados a centros clandestinos de represión. En a mayoría de los casos se trató de estudiantes universitarios.
Desde las 19 horas habrá una marcha por los 31 años del golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976.

Marcha

Mientras tanto esta tarde alrededor de 400 personas se movilizaron por las calles de la ciudad en memoria del golpe de estado del 76.

El dato saliente fue la importante cantidad de personan que, como nunca adhirieron a la marcha que transitó por el centro de la ciudad, haciendo  escala en la sede de la jefatura policial  y el Juzgado Federal.

La nutrida manifestación se puso en marcha a las 20 hs y concluyó una hora, después sin que se registraran incidentes de ningún tipo.

Commentarios

commentarios

Compartir