El rector de la Universidad será electo por 4 años y solo podrá acceder a una reelección

0
Compartir

Antes, las autoridades podrían permanecer sin límites en sus cargos. También se analizará la situación de los decanos. Ayer, en la asamblea universitaria, el vicerrector José Busso dijo: “Si no hay una discusión en serio, esto es una farsa”.

El rector de la Universidad será electo por 4 años y solo podrá acceder a una reelección. Antes, las autoridades podrían permanecer sin límites en sus cargos. Antes, las autoridades podrían permanecer sin límites en sus cargos.
La propuesta, impulsada por el titular de la Universidad, Oscar Spada, es que el período para el rector y los decanos sea ampliado a 4 (hoy son dos años), pero con la posibilidad de una sola reelección. La propuesta oficial no contemplaba la antigüedad docente como requisito en ninguno de los dos casos, aunque se aprobó con un tiempo mínimo de 5 años.
También se analizará la situación de los decanos, aunque esto se producirá en la asamblea de mañana.

“Farsa”

El vicerrector Juan José Busso, si bien dijo: “Me parece fantástico el debate del estatuto. Es muy bueno. Me siento sumamente satisfecho y feliz”, de inmediato remarcó: “Pero si no hay una discusión en serio, esto es una farsa. Yo dije que había muchos que no querían modificar el artículo 14, y que había que priorizar las convicciones y no los intereses sectoriales”. A continuación, hizo una pormenorizada descripción histórica del proceso de democratización de la UNRC, poniendo el acento en período previo, de la dictadura militar.
Luego, con tono imperativo, dijo a los asambleístas: “Ustedes son responsables de este debate y tienen el deber de resolverlo. Y el derecho de opinar y votar. No se puede seguir así, porque si no la asamblea se termina constituyendo en una farsa”.
La decana de Ciencias Humanas, Zulma Larrea, respondió: “Es absurdo decir que no hay voluntad de cambio. Son afirmaciones sin sustento, ni respeto. Farsa jamás. Es inaceptable que se diga algo así porque no se modifique un artículo”, al tiempo que restó importancia al artículo 14, del cual dijo que no es insignia. Seguidamente, reafirmó que los docentes no deben bajar su representación. Y leyó una serie de correos electrónicos que habían circulado en los últimos días en las cuentas de la Universidad.
Martín Cerdá, asambleísta estudiantil de Ciencias Económicas, antes de la votación había reclamado que se discutiera el artículo 14 del estatuto de la UNRC. “No hay voluntad de cambiar ni el artículo, ni el estatuto. Y si es así, nos vamos a quedar en modificar sólo unas palabritas. Por eso, creo que hay que votar”, sostuvo.
Mirco Gianotti, estudiante de Económicas, pidió la palabra para decir: “Todas las propuestas están dejando de lado a los graduados”.
Juan Manuel Martellotto, no docente de Ciencias Económicas, destacó la importancia del artículo 14. Y sostuvo: “No quiero que este sea un debate de docentes contra no docentes. Pero, es una correlación de fuerzas. No los estamos agrediendo. Estamos dispuestos a debatir y lograr consensos. Pero, hoy se plantea no modificar nada”.
Tatiana Díaz Alezandri, estudiante de Ciencias Humanas, señaló: “El docente no es un enemigo. La idea es lograr una lucha en conjunto. El enemigo es el capital transnacional”.
Luego tomó la palabra el dirigente estudiantil Lucas Aguilera, quien expresó frases de grueso calibre: “No seamos demagogos”, “Vergüenza nos da”, “Tienen miedo que haya inclusión”, “No quieren cambiar el status quo”. Lo interrumpió el rector Oscar Spada para pedirle: “No sigamos con los insultos”, a lo que estudiante alcanzó agregar: “Cuando el perro da muchas vueltas es porque se va a echar”.
Adolfo Martino, docente de Ciencias Exactas, consideró: “No merecemos discursos tan cargados de agresión. No acepto lo de la farsa del vicerrector –Juan José Busso-. Es un exceso. Nos tendríamos que manejar con altura y respeto”.
Hoy a las 10, en el anexo del Comedor, sigue la Asamblea Universitaria para la reforma del Estatuto de la UNRC.

Commentarios

commentarios

Compartir