Elecciones de consejeros estudiantiles, fecha clave respecto de la reforma del estatuto de la UNRC

0
Compartir

Se realizarán entre el 24 y el 26 de abril. Dos puntos de vital importancia que aún no han sido definidos son la conformación del Consejo Superior, contemplada en el artículo 14 que para el próximo lunes, cuando se reanuden las discusiones.

PRENSA UNRC – Entre el 24 y el 26 de abril se realizarán las elecciones de consejeros titulares y suplentes del claustro estudiantil ante el Consejo Superior y los consejos directivos de las facultades. Esta fecha se torna clave respecto de la reforma del estatuto de la UNRC, que por estos días está discutiendo la Asamblea Universitaria. Se espera tener la nueva letra para cuando cambien los consejeros estudiantiles.
Dos puntos de vital importancia que aún no han sido definidos son la conformación del Consejo Superior, contemplada en el artículo 14 que para el próximo lunes, cuando se reanuden las discusiones, hará dos semanas que está en debate; y la conformación de los consejos directivos, tema que aún no fue tratado por la Asamblea y que promete recalentar nuevamente las discusiones, puesto que a partir de allí se definirán las ponderaciones de los distintos claustros, que en la actualidad son del 58,33 % para los docentes, 25 % para los estudiantes, 8,33% para los graduados y otro tanto para los no docentes.
El cierre de padrones será el 19 de marzo de 2007. Y entre el 21 y el 23 de ese mes serán exhibidos para aclaraciones e impugnaciones. El 27 se conocerá la resolución de la Junta Electoral sobre posibles aclaraciones e impugnaciones de padrones. Entre el 29 de marzo y el 2 de abril, tendrá lugar la exhibición de padrones definitivos.
La presentación de listas de candidatos se llevará a cabo entre 2 y el 4 de abril, hasta las 20. Y serán exhibidas entre 11 y el 15 de abril. La resolución de la Junta Electoral sobre posibles impugnaciones de listas se dará a conocer el 17 de abril. La oficialización de las listas y su exhibición será el 18 de abril.
A partir de las 18 del 26 de abril se iniciará el escrutinio correspondiente. La proclamación y la asunción de los nuevos consejeros electos se concretará el 27 de abril.
La Asamblea Universitaria que tiene como tema excluyente la reforma del estatuto de la UNRC fue retomada el 13 de febrero último, luego de que comenzara a sesionar el 5 de diciembre, cuando sólo se trataron las cuestiones formales. En estos días de 2007 sólo se tomaron dos decisiones sustanciales: la modificación del título preliminar y la constitución de un claustro único docente, en cual a partir de ahora estará conformado por profesores titulares, asociados, adjuntos, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera. Se resolvió que las dedicaciones seguirán siendo exclusiva, semi exclusiva y simple, mientras que los cargos docentes tendrán carácter de efectivo, interino y se agrega el de contratado.
En el título preliminar se caracterizó a la UNRC como una institución pública y gratuita y con ingreso de estudios de grado libre de arancel. Se estableció que la Universidad es un bien social, y es democrática, distribuidora, productora y difusora de conocimiento socialmente útil y público, entre otros conceptos. “La Universidad Nacional de Río Cuarto es una entidad de derecho público, una comunidad de trabajo que integra el sistema nacional de educación pública, en el nivel superior, con el fin de construir conocimiento y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, realizar investigaciones, impulsar la extensión universitaria, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social, haciendo los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional y contribuyendo a la solución de los problemas argentinos y latinoamericanos”, sostiene en nuevo título preliminar. Y caracteriza a la UNRC como una institución “Pública y gratuita, con ingreso y desarrollo de estudios de grado libre de arancel, que asegure la igualdad de acceso y permanencia a todos los sujetos con independencia de su nivel económico o cultural, sin dar lugar a ningún tipo de discriminación por raza, religión, origen, género, edad ni discapacidad”.
A lo largo de  las deliberaciones, se aprobaron también distintos puntos que tienen que ver con las atribuciones de la Asamblea Universitaria, la que se estableció deberá reunirse periódicamente.

 

Commentarios

commentarios

Compartir