Apartaron al conjuez Estévez de la causa Río Tercero, que quedará a cargo de la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino

0
Compartir

La Cámara Federal de Córdoba apartó esta tarde, por la votación de la mayoría de sus integrantes, al abogado riocuartense. También decidió separarlo de las dos causas paralelas por presunto falso testimonio contra dos testigos.

La Cámara Federal de Córdoba apartó esta tarde, por la votación de la mayoría de sus integrantes, al conjuez Diego Estévez de la causa por las explosiones de Río Tercero ocurridas en 1995 y remitió el expediente a la jueza subrogante de Río Cuarto Clara Curtino.
También decidió apartar a Estévez de las dos causas paralelas por presunto falso testimonio contra dos testigos y darles traslado al juzgado de la misma magistrada.
Rueda. «Se ha apartado al conjuez Estévez de todas las causas en las que está interviniendo, incluyendo la de la explosión de Río Tercero”, recalcó Luis Rueda, presidente de la Cámara Federal.
Consultado sobre cómo quedará lo actuado por Estévez en la causa, Rueda dijo que eso «va a ser considerado estrictamente por la sala A, por la Cámara Federal ahora cuando suba el expediente en grado de apelación».
«La jueza comenzará a intervenir desde el primer día de hoy y por lo que tengo entendido analizará si acepta a o no como querellante al Ministerio de Defensa», agregó.
Primera vez. El camarista precisó que es “la primera vez” que se aparta a un conjuez. “La decisión fue por mayoría con la excepción del doctor (Ignacio) Vélez Funes que tenía una fundamentación de tipo jurídico”. Por último, indicó a radio Mitre Córdoba, que Estévez no podrá apelar esta decisión.
Cinco magistrados decidieron la suerte de Estévez, de los seis que componen la Cámara. Ellos fueron: Luis Rueda (presidente); Ignacio Vélez Funes (voto disidente); Gustavo Becerra Ferrer; Humberto Aliaga Yofre y José Alejandro Mosquera. El sexto, Abel Sánchez Torres, se encuentra en uso de licencia.
Por su parte, Ana Gritti, única querellante por el momento de la causa y además viuda de una de las siete víctimas de la tragedia, dijo que la sorprende la decisión de la Cámara cordobesa.
«Me sorprende porque yo entendí que esto en definitiva lo haría el Consejo de la Magistratura, que era a quien debía volver obviamente el informe de la Cámara Federal de Córdoba, pero veo que la Cámara ha ido más allá y lo ha apartado de todas las cuestiones de Río Tercero», sostuvo.

Commentarios

commentarios

Compartir