Miguel Angel Estrella recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto

0
Compartir

La entrega de este título honorífico se concretará el año próximo, con lo cual Estrella pasará engrosar la lista de personalidades que ya recibieron esta notable distinción.

PRENSA UNRC – El músico argentino Miguel Ángel Estrella será Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así lo acaba de resolver el Consejo Superior de esta casa de altos estudios, luego de que una comisión ad-hoc se encargara de analizar los méritos del artista, como respuesta a una proposición surgida en la Facultad de Ciencias Económicas.
La entrega de este título honorífico se concretará el año próximo, con lo cual Estrella pasará engrosar la lista de personalidades que ya recibieron esta notable distinción, entre quienes se encuentran el médico veterinario Robert Barone; el escritor Juan Filloy; el filósofo Arturo Andrés Roig; el compositor folklórico Eduardo Falú; el rector organizador de la UNRC, Sadí Ubaldo Rifé; el médico René Favaloro; el pedagogo Paulo Freire; el escritor Ernesto Sábato; el ex presidente constitucional Raúl Alfonsín; el sacerdote Miguel Esteban Hesayne y el escultor Adolfo Pérez Esquivel.
“La Universidad Nacional debe emitir mensajes claros y orientadores sobre los caminos que deben seguirse para alcanzar la construcción de una mejor sociedad donde la justicia, la solidaridad, el bienestar y la alegría sean patrimonio de todos. Como una manera de alcanzar este propósito la UNRC ha distinguido con el título de Doctor Honoris Causa a personalidades prestigiosas y relevantes que supieron abrir horizontes intelectuales superadores y trascendentes escapando a los accidentes circunstanciales de la vida y que han descollado en sus respectivos quehaceres, y son referentes y paradigmas innegables en nuestros días, al haber señalado rumbos en el pensamiento, la investigación, el arte, la educación, organización social y la cultura tanto nacional como del mundo”, es el principio expresado desde esta institución para la entrega de estas condecoraciones.
Según reza en su biografía, este notable pianista nació en San Miguel de Tucumán, descubrió el piano a los 12 años, cuando su padre lo llevó a un concierto de la Sinfónica de Tucumán. Tuvo maestros de su provincia y se perfeccionó primero en Buenos Aires y luego en París. De gran prestigio en el mundo musical, actuó en las más importantes salas de América y Europa. Motivado por su preocupación por la justicia social y la difusión de la cultura argentina, en 1981, en Francia, fundó «Música Esperanza», un movimiento que mediante conciertos y subsidios recolecta fondos para los niños, que tiene miembros asociados en 11 países.
En 1980, Miguel Ángel Estrella fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
El compromiso de Miguel Ángel Estrella permitió recaudar fondos que han sido muy útiles, particularmente a las víctimas de Chernobyl, a quienes está dedicado uno de los programas de la UNESCO. Estrella es el creador de la “Orquesta de la Paz” compuesta por jóvenes músicos árabes e israelíes que ha dado conciertos en Francia y Luxemburgo promoviendo los ideales y objetivos de la UNESCO. En 2000, Miguel Angel Estrella fue galardonado con el Premio Nansen, premio de las Naciones Unidas para las Tres Américas.
El gobierno dictatorial de Argentina lo obligó a exiliarse en 1976. En 1977, fue encarcelado y torturado. Gracias a una intensa campaña de solidaridad liderada por Yehudi Menuhin y apoyada por numerosos músicos y amantes de la música del mundo, defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Estrella fue puesto en libertad. Francia le concedió asilo político y la nacionalidad francesa.

 

Commentarios

commentarios

Compartir