Ante el agravamiento de la crisis en la Universidad de Río Cuarto, Spada se reunirá con el gremio docente el lunes

0
Compartir

PRIMICIA El rector marcó sus diferencias con la profundización del reclamo y aseguró que «por este mecanismo de inseguridad sobre los exámenes, muchos alumnos de la región se van a ir a sus lugares y esto generará un impacto negativo». Ayer los profesores comenzaron a analizar la no toma de exámenes, la realización de más paros y el no inicio del ciclo lectivo. Alto acatamiento al paro de hoy.

VER VIDEO: Informe

Por Pablo Callejón – Ante el agravamiento de la crisis en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada se reunirá el lunes con los dirigentes del gremio docente, para analizar el cierre del ciclo lectivo que está en riesgo por la profundización de las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.
El rector se encuentra en Buenos Aires y, en diálogo con Telediario Digital, confirmó el encuentro decidido en las últimas horas y se mostró preocupado por la modalidad del reclamo al asegurar «que hay medidas que solo se dan en la Universidad de Río Cuarto».
«Hemos armado una reunión en San Luis con los rectores de la región para analizar la situación en forma conjunta y me llama la atención este tipo de cosas. Esto no se debe resolver unilateralmente», destacó.
Spada agregó: «Para el alumno es muy crítico no rendir los exámenes y no se puede seguir con el mecanismo de inseguridad. Mucha gente de la región se va a ir a sus lugares y esto generará un impacto negativo».
Ayer, en la asamblea de docentes de la Universidad, realizada en el campus, se decidió efectuar una consulta para definir no tomar los exámenes y realizar nuevos paros antes de fin de año. También discutirán el no inicio de clases en el 2007.
Marcelo Ruiz, secretario general del gremio en Río Cuarto, manifestó que “hay un profundo malestar entre los profesores y no creen que la Nación ofrezca una opción salarial mejor en el corto plazo”.
Hoy se realizar un cese total de actividades por 24 horas, con alto acatamiento, en reclamo de una mayor recomposición salarial, aumentos en los presupuestos universitarios, el blanqueo salarial y la carrera docente.

Estudiantes molestos

En relación al posible enfrentamiento con los estudiantes por las nuevas medidas de fuerza, Ruiz dijo que «no se nota entre los alumnos y los padres un compromiso con la realidad universitaria».
«Los hemos convocado en reiteradas oportunidades y encontramos silencio», subrayó.
Desde Franja Morada rechazaron la posible quita de turnos y en la FURC pidieron que no se profundicen los enfrentamientos entre alumnos y profesores.
“Estamos sorprendidos por esta situación y esperamos no tener que enfrentarnos. El derecho de paro es de los docentes pero el de los exámenes es nuestro. Hoy vamos a asistir a la asamblea para conocer hasta donde llega la medida”, indicó Emir Pezzini, secretario general de la agrupación Franja Morada.
Por su parte, Nicolas Pelichotti, presidente de la Federación Universitaria destacó que «la medida afectaría directamente a los estudiantes», aunque argumentó que «los docentes tienen potestad para realizar la protesta según sus intereses».
«Les vamos a manifestar nuestra disconformidad pero no vamos a intervenir en sus asambleas ni queremos profundizar una división entre los profesores y los estudiantes», indicó.
Pezzini cuestionó además a la Federación Universitaria “por no tener una posición más activa contra este tema y no ponerse al frente del reclamo estudiantil”.
En anteriores medidas de fuerza que afectaron turnos, los alumnos lograron acordar con las facultades un cambio en la fecha para no afectar los exámenes.

Commentarios

commentarios

Compartir