Había sido una promesa de la Provincia pero, tras un año y medio de funcionamiento del Nuevo Hospita

0
Compartir

Había sido una promesa de la Provincia pero, tras un año y medio de funcionamiento del Nuevo Hospital, la posibilidad es lejana. Desde el nosocomio admiten que faltan capacitar a los recursos humanos. Foto: llegada de médicos del Incucai para la ablación de ayer.

Tras la ablación múltiple realizada ayer en el Nuevo Hospital, surgió el debate sobre una promesa del Ministerio de Salud de habilitar la realización de trasplantes en el nosocomio.
Miguel Moral, titular de la Fundación Por Más Vida, destacó que el ex ministro Roberto Chuit había prometido la realización de trasplantes renales en el nosocomio pero hasta ahora no hay información sobre porqué no se hizo.
Para Moral, el Hospital cuenta con los elementos técnicos y que solo falta una decisión política para iniciar las operaciones.
”Las condiciones están pero no se hacen trasplantes por una cuestión política. No hay problemas presupuestarias sino de decisión de los funcionarios”, indicó.
Por su parte, el doctor Gabriel Abrile, jefe de Terapia Intensiva y responsable de los operativos de ablación, coincidió en que están los elementos técnicos para realizar los trasplantes pero falta la capacitación de los recursos humanos.
“El Hospital, desde su infraestructura, está en condiciones de hacer cualquier procedimiento, pero faltan profesionales capacitados. La solución sería capacitar a médicos de Río Cuarto, pero se requiere de una decisión del Ministerio. Por ahora, esa intención no ha existido. No puedo opinar si es una decisión política o una cuestión presupuestaria”, precisó.

La ablación

Realizan una ablación múltiple a un joven que falleció en un accidente automovilístico. La víctima, Nicolás Fernández, de 17 años, es oriundo de Laboulaye.
El jefe de Terapia Intensiva, doctor Gabriel Abrile, confirmó que al mediodía de ayer tomaron contacto con el INCUCAI  e iniciaron el operativo. A las 19,30 llegaron los aviones con los especialistas para iniciar la operación.
Hoy se pudo conocer que todos los órganos fueron enviados a Buenos Aires.
El titular del Nuevo Hospital, Oscar Flores Ferrando, destacó que participaron del operativo médicos de la Fundación Favaloro, del Incucai y del nosocomio local.
«El Hospital está muy preparado para las ablaciones y creemos que todo será muy exitoso. La operación del corazón demora una hora y la de hígado y riñones, 3 horas», precisó.

Decisión difícil

«Obviamente para la familia ha sido una decisión difícil porque estamos ante una tragedia. Pero nunca dudaron en la donación. Ahora debemos esperar el pedido de urgencias del Incucai para definir el destino de los órganos», indicó.
Abrile señaló que en Río Cuarto hay un alto porcentaje de adhesión, por parte de las familias de las víctimas, hacia la donación. «En la ciudad la tasa negativa es de solo el 25 por ciento», precisó.

DATOS ESTADISTICOS EN CORDOBA:
https://www.incucai.gov.ar/institucional/provincias06/cordoba/Default.jsp

Más información: DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA
https://www.elpais.es

INCUCAI
https://www.incucai.gov.ar/

Commentarios

commentarios

Compartir