Había 13 modalidades de convenio y se redujeron a 3 Sin embargo, desde el Sindicato de Empleados Pú

0
Compartir

Había 13 modalidades de convenio y se redujeron a 3. Sin embargo, desde el Sindicato de Empleados Públicos aseguran que muchos contratos no se renuevan y los trabajadores carecen de copia de los mismos. Críticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por Pablo Callejón – La precarización laboral que afecta el empleo estatal en la provincia destaca que en Río Cuarto 6 de cada 10 trabajadores provinciales son contratados. Lo confirmó el titular del Sindicato de Empleados Públicos, Jorge Vasallo, quien precisó que “hasta hace pocos meses había 13 modalidades de convenio y se logró reducir a 3”.
Sin embargo, el dirigente gremial aseguró que “muchos contratos no se renuevan y los trabajadores carecen de copia de los mismos.”
“La Ley 8991, por ejemplo, permite el despido en el día, unilateralmente. Esto es una vergüenza y lo hemos denunciado en el marco del plan de reclamos ante la Provincia”, indicó.
Del total de la planta de empleados públicos en la ciudad, 783 trabajadores, el 60 por ciento son contratados.
El bajo porcentaje de empleados de planta permanente provoca una merma en la adhesión a las medidas de protesta que en Río Cuarto tuvieron un menor impacto que en la capital provincial.
“Los contratados que, en muchos casos, ingresaron sin concursos de evaluación, gracias a los favores políticos de algunos dirigentes no se animan a reclamar. ¿Cómo van a protestar por un blanqueo laboral o salarial si entraron por la puerta de atrás?”, se preguntó una empleada del Hospital con varios años de antigüedad.
La mayor evidencia del terreno perdido por los trabajadores provinciales se vislumbra en Rentas, donde se tercerizó el servicio prestacional.  En el área hay 12 empleados públicos 12, de los cuales 5 son contratados. Además, existen 6 trabajadores bancarios, que fueron trasladados tras el plan de reestructuración del Banco de Córdoba y ganan un sueldo más alto que los agentes de planta.

El mal ejemplo

Horacio Giaccaglia, gerente de Empleo del ministerio de Trabajo de la Nación, admitió que conocía la situación de precariedad de los empleados provinciales de Córdoba y consideró que «si el estado está promoviendo la estabilización del empleo en blanco es paradójico que no lo haga en el empleo público»

Las cifras del empleo provincial en Río Cuarto (Fuente SEP):

Hospital:
· Empleados: 520 (60 por ciento contratados)

Coro Polifónico:
· Empleados: 35 ( 23 contratados)

Paicor:
· Empleados: 90 (todos contratados)

Auxiliares escolares:
· Empleados: 80 permanentes.

Ipam:
· Empleados: 3 (todos contratados)

Secretaría General de la Gobernación:
· Empleados 3 (todos contratados)

Atención al Consumidor:
· Empleados 3 (todos contratados)

Registro de la Propiedad:
· Empleados: 2 (1 contratado)

Catastro:
· Empleados: 13 (6 son empleados bancarios trasladados al área)

Casa de Gobierno:
· Empleados: 7 (todos contratados)

Rentas:
· Empleados públicos 12 (5 contratados)
· Bancarios trasladados a Rentas: 6
· Se desconoce la planta de personal privado

Ministerio de Trabajo:
· Empleados: 3

Secretaría de Agricultura:
· Empleados: 6

Commentarios

commentarios

Compartir