Está centrado en el aumento de dedicaciones y la promoción de las categorías para docentes que se ha

0
Compartir

Está centrado en el aumento de dedicaciones y la promoción de las categorías para docentes que se hayan capacitado a nivel de postgrado. “Se procura de esta manera evitar en la medida de lo posible la famosa fuga de cerebros”, indicó Gladis Mori, decana de Exactas.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) promueve un programa de Mejoramiento de la planta docente, centrado en el aumento de dedicaciones y la promoción de las categorías para docentes que se hayan capacitado a nivel de postgrado.
Según informaron desde la UNRC, esta iniciativa surgida del Decanato de Ciencias Exactas cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de esa unidad académica y ahora ingresó al Consejo Superior, para recibir tratamiento en el seno de las comisiones de Enseñanza y de Plan Estratégico.
En tanto, de ser aprobado, el programa se extenderá a las cinco facultades de esta casa de altos estudios.
Al momento de darle el visto bueno, el Consejo Directivo de Exactas tomo en consideración que es un deber de los docentes universitarios actualizarse en su formación profesional y cumplir con las exigencias de perfeccionamiento.
Asimismo, manifestaron que la propuesta apunta a la incorporación o aumento de dedicación de docentes investigadores jóvenes con título de postgrado.
por otra parte señalaron que la propuesta está integrada por tres proyectos, uno para docentes de dedicación simple o semi-exclusiva, con títulos de postgrado obtenido en universidades del país; otro centrado en los docentes con títulos de postgrado obtenido en la UNRC, que hayan usufructuado una beca de doctorado otorgada por organismos oficiales, y el tercero destinado a docentes con títulos de postgrado obtenido en el exterior.
La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Gladys Mori, explicó: «Dado que el Ministerio de Educación de Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, ha expresado que va a aprobar y conferir subsidios a determinados programas, nosotros consideramos desde el Decanato poner a consideración del Consejo Directivo este tipo de proyecto, para que una vez aprobado, lo tome el Consejo Superior y lo haga propio, para que luego vaya al Ministerio».
Por otro lado, la decana de Ciencias Exactas advirtió que «este proyecto tiene unos requisitos bastante estrictos y sería para casos excepcionales, no más de uno o dos por año, para el caso de nuestra Facultad e igual podría suceder con el resto de las facultades en caso de que se apruebe en el Consejo Superior». «Nosotros lo socializamos para que se pueda llevar a cabo en el ámbito de toda la Universidad», remarcó.
Además, señaló que esta es una manera de traer recursos económicos que se podrán sumar a los que ya están asignados para esta Universidad. «Se llama Mejoramiento de la planta docente porque se trata de recursos humanos formados, con postgrados, y que los recuperaríamos para nuestra Universidad», sostuvo Mori.
Por último, la decana indicó: «Se procura de esta manera evitar en la medida de lo posible la famosa fuga de cerebros. Incluso se tendrán en cuenta áreas de vacancia, en nuestro caso un área que queremos fomentar en la Facultad es la Bioinformática, en la cual no tenemos gente formada».

Commentarios

commentarios

Compartir