La cava está ubicada en la terminación de calle Tucumán Ahora el municipio intenta aprovechar el lu

0
Compartir

La cava está ubicada en la terminación de calle Tucumán. Ahora el municipio intenta aprovechar el lugar para “organizar los residuos que no afectan al medio ambiente”. Allí irán los desechos tras la demolición de las villas Santa Teodora y Santa Rosa.

Por Pablo Callejón – Según datos de la subsecretaría de Mantenimiento y Servicios del municipio, 200 mil pesos costará limpiar un mega basural de escombros, ubicado en la terminación de calle Tucumán, que fue creado ilegalmente por empresas de la construcción.  El estado local deberá invertir, además, 15 mil pesos mensuales para su mantenimiento.
El amplio crecimiento del sector de la construcción en la ciudad ha generado casi 20 mil metros cúbicos de desechos no orgánicos que fueron volcados clandestinamente sobre la costa sur del río Cuarto.
El mega basural está ubicado sobre calle Tucumán al final, con una superficie de 2 hectáreas y aproximadamente 6 metros de profundidad. Aunque su origen es ilegal, el estado local intenta aprovechar el espacio para regularizar una nueva cava, que se sumará a la que ya funciona a pocos metros del puente Islas Malvinas.
En el nuevo basural se tirarán, por ejemplo, los desechos tras la demolición de las villas Santa Teodora y Santa Rosa, luego que los vecinos sean relocalizados al nuevo predio de 400 viviendas que construye la Provincia.
“En esta cava se pueden alojar hasta 1 millón de metros cúbicos de basura. Aquí se despositará material que sirva para relleno y no afecte, por su descomposición, al medio. Con esto taparíamos una gran depresión del suelo que se originó hace, aproximadamente, 20 años”, indicó el subsecretario de Mantenimiento y Servicios, Roque Amatti.
El lugar, según indicó Amatti, no afecta a los vecinos del sector porque se encuentra varios metros por debajo del barrio Alberdi.
El funcionario precisó que los dos grandes basurales se suman al enterramiento sanitario, donde hay un adecuado procesamiento de todo tipo de desechos, con un sistema de impermeabilización. En el lugar tiran también sus residuos otras 8 localidades de la región, que acordaron con GamSur el tratamiento sanitario de sus desechos.

Microbasurales

Roque Amatti, destacó que tras el programa de erradicación de 25 microbasurales, de los que se extrajeron 36.000 toneladas de basura, se advirtió que nuevamente los vecinos, “por falta de conciencia ambiental”, tiraron desechos en el lugar exigiendo una limpieza permanente del sector .
Los basurales más conflictivos para la ciudad, por su tamaño y ubicación, se encontraban en Unión de los Argentinos y Dinkeldein, donde se van a construir las 400 viviendas, frente a la escuela Luciérnagas y en calle Yapeyú, en barrio Alberdi. Otros aún persisten, con control de la empresa  mixta Gamsur, en sectores aledaños a las costas del río.

Polémica provincial

Amatti negó que en Río Cuarto existan los mismos inconvenientes que en Córdoba, donde han proliferado los basurales, aparentemente, sin un control adecuado y afectando a zonas urbanizadas.
“Por escala de producción de basura y número de lugares donde se tratan no tenemos el problema de la capital provincial. Nosotros tenemos controlada la situación», señaló.

Para denuncias

Los teléfonos para realizar las denuncias por contaminación ambiental son el 105 (número gratuito) o 4671116 y 4671217.

 

Commentarios

commentarios

Compartir