Se estima que hay más de 20000 unidades en Río Cuarto En los últimos dos años triplicaron el paten

0
Compartir

Se estima que hay más de 20.000 unidades en Río Cuarto. En los últimos dos años triplicaron el patentamiento de los automóviles. Tambíén se multiplicaron los accidentes. Desde el municipio dicen que “todavía los conductores no aprendieron a manejarlas con prudencia”.

Por Pablo Callejón – Calles estrechas, superpoblación de automóviles y estacionamiento escaso, provocaron un auge de la compra y el uso de motocicletas, la opción que los riocuartenses comenzaron a utilizar en forma masiva para eludir el caos de un microcentro saturado.
Sin embargo, el crecimiento no estuvo acompañado con una disminución en el número de accidentes ni una mejora sustancial en la circulación vial.
Luis Cuchietti, titular de Tránsito municipal, dijo que «los conductores eligen viajar en motos por la reducción de gastos, una mayor rapidez para llegar a destino, más comodidad para estacionar y más facilidades en el tráfico».
Según datos oficiales hay 15 mil motos patentadas en Río Cuarto, aunque la cifra se elevaría a más de 20 mil si se suman las que circulan en forma irregular. Esto implica más del 30 por ciento del total de vehículos en la ciudad, definido en 70.835 mil.
En la ciudad,  el patentamiento creció un 200 por ciento y el de autos solo el 50 por ciento. En el país son 188 mil  las motos comercializadas durante el 2005 y este año se produjo un crecimiento en ventas el 40 por ciento. Las cifras del alza sería similar en nuestra ciudad, según precisó María Teresa Magnago, propietaria de una red de comercialización en Río Cuarto.
Cuchietti destacó que los parquímetros, que permitieron descongestionar en parte la circulación y descubrieron espacios vacíos para dejar el vehículo, implican un alto costo que se puede eludir con las motocicletas.
“Los parquímetros exigen un gasto mensual de 160 pesos para los trabajadores que deben dejar sus autos durante el horario de comercio y por eso va a crecer aún más el número de bicicletas y motos que circulan en el centro”, expresó Cuchietti.
El funcionario municipal subrayó que aunque creció la preferencia por los móviles de dos ruedas, los conductores no aprendieron todavía a manejar los rodados con precaución.
“Advertimos un crecimiento en el número de accidentes  de motos y, en muchos casos, con el costo de severas lesiones o la vida de sus conductores. La mayor cantidad de choques se debe a que no hay experiencia. Esto no va a parar y se va a incrementar. La mayoría no usa  casco y conduce a velocidades que alcanzan los 100 kilómetros por hora en algunas calles. Hay personas que ya han protagonizado hasta 2 o 3 accidentes”, indicó.
En dos ruedas miles de riocuartenses se suman al vértigo de la actividad comercial y laboral de una ciudad abarrotada de vehículos. La fisonomía de un Tránsito que cambia, aunque nadie se anime a asegurar que sea para mejor.

Commentarios

commentarios

Compartir