El fiscal aún no recibió el testimonio del médico que asistió al pequeño Las maestras podrían ser i

0
Compartir

El fiscal aún no recibió el testimonio del médico que asistió al pequeño. Las maestras podrían ser imputadas de homicidio culposo, una acusación que va desde los 6 meses a los 5 años de prisión.

El fiscal de cuarta nominación, Julio Rivero, aún no decidió la situación judicial de las 3 maestras que trabajaban en la guardería Garabatos, donde falleció asfixiado el niño de 14 meses que ingirió una gran cantidad de tierra provocando un tapado de sus vías respiratorias.
Según precisaron fuentes confiables, el pequeño se encontraba sin la presencia de adultos cuando se produjo el episodio y aun se trata de confirmar por qué las docentes estaban ausentes. La investigación destacaría  que si las maestras hubieran advertido el hecho, el pequeño se hubiese salvado.
Rivero decidirá esta semana la imputación de homicidio culposo de las docentes si se confirma que la fatalidad del hecho se debió a la falta de un cuidado adecuado sobre el niño, en el momento en el que se produjo su muerte. Para la Justicia ya quedó descartada cualquier intencionalidad.
Los datos del informe forense destacaron que “Benjamín Castillo, tenía en el estómago restos de tierra y estaban obstruidos los ingresos respiratorios. Hizo una broncoaspiración y luego comenzó a asfixiarse. El niño primero padeció un desmayo y luego un paro cardiorrespiratorio”.
Hoy el fiscal Rivero se reunió con el doctor Martín Subirachs, forense a cargo de la autopsia, y recibió los datos de cómo se produjo la muerte. También declararon los padres de Benjamín ante el jefe policial de Mackenna. Solo resta el testimonio del médico que asistió a la víctima, que se produciría mañana.
Si se confirma la imputación de homicidio culposo para las maestras, la pena podría ir desde los 6 meses hasta los 5 años de prisión. En cualquier caso la pena es excarcelable.

Descuido

El padre del niño que murió asfixiado el pasado viernes en una guardería Garabatos de Vicuña Mackenna dijo que “hubo un descuido de las maestras”.
Luis Castillo, padre de Benjamín, el pequeño de 14 meses que murió tras ingerir tierra mientras jugaba en el patio del Jardín, destacó que el centro educativo “debe cerrar” y admitió que analiza realizar una presentación judicial en contra de las maestras.
“El nene llegó al médico ya fallecido por lo que ha estado mucho tiempo sin poder respirar. Cuando pasó todo una de las maestras estaba cambiando los pañales a un niño y otra atendiendo a la abuela de uno de los chicos. Había 14 chicos en el patio que estaban solos”, relató.
El papá precisó que el niño «estuvo al menos 20 minutos descuidado por las maestras pese a que el día estaba muy frío y los chicos no debieron estar afuera».
En la guardería hay 3 salas, todas contiguas y un patio de recreación. Según preció Castillo, los pequeños que se encontraban fuera de la vivienda fueron víctimas de “un descuido de las maestras” y pidió que el lugar no reabra sus puertas.
Consultado sobre si realizará una denuncia penal contra las docentes, Castillo destacó que analizan ir a la Justicia, pero están esperando la evolución de la investigación.

El hecho

La muerte del pequeño ocurrió a las 11 de la mañana, presumiblemente en un descuido de las maestras del Jardín de Infantes Garabato. El niño, Benjamin Castillo, fue asistido inmediatamente por personal médico pero no lograron rehabilitarlo.
El doctor Martín Subirachs, médico forense de Río Cuarto, le práctico la autopsia al cuerpo del pequeño y confirmó que el deceso se debió a «un paro cardiorespiratorio como consecuencia de la importante cantidad de tierra que había en las vias respiratorias».
El subcomisario Pedro Díaz, jefe de la Comisaría de Mackenna, dijo que al llegar la ambulancia al lugar de la tragedia, el niño ya había sido trasladado a una clínica privada donde ya había fallecido. «Ha sido un accidente doméstico por haber ingerido tierra», destacó.
Por su parte, el doctor Jorge Moscoso, quien asistió al pequeño, destacó que «estaban todas las vias respiratorias tapadas por una tierra seca y tuvimos que sacarla para poder entubarlo, cuando se logró realizar la tarea ya el paciente habia fallecido por asfixia».

Commentarios

commentarios

Compartir