La Cámara del Crimen 2 de Río Cuarto ya sorteó a los integrantes del Tribunal y el 30 de mayo se rea

0
Compartir

La Cámara del Crimen 2 de Río Cuarto ya sorteó a los integrantes del Tribunal y el 30 de mayo se realizará la selección definitiva. Estará integrado por ocho titulares, cuatro mujeres y cuatro varones.

En julio se realizará en Río Cuarto el primer juicio con Jurados Populares por un hecho de asalto a una vivienda de Banda Norte ocurrido en enero de este año en el que murió un delincuente y otro fue detenido.
Para ello, la Cámara del Crimen 2 de Río Cuarto ya sorteó los jurados y el 30 de mayo se realizará la selección definitiva.
En el hecho ocurrido a principios de este año, murió Matías Berrotarán, de 28 años, alcanzado por las balas de la Policía cuando intentaba escapar. En tanto, Daniel Moreno, fue detenido e imputado del delito de «homicidio en ocasión de robo».
Según confirmó, José María Sagarraga, abogado defensor de Moreno, el Jurado Popular estará integrado por ocho titulares, cuatro mujeres y cuatro varones.
«Los sorteados han sido en un 80 por ciento gente de la región, hay de La Carlota, Arias, Alejandro, Huinca Renancó y tengo entendido que han salido sorteados dos ciudadanos de Río Cuarto», precisó el letrado.
El abogado, estableció además, diferencias entre el antiguo sistema Escabinado y el integrado por Jurados Populares.
«El sistema Escabinado lo integraba el tribunal, los vocales de la cámara del crimen que por competencia entendían en la causa, mas dos ciudadanos que integraban un Tribunal mediante el sistema Escabinado», explicó.
«Y  en este caso la Ley dispuso que a partir del 1 de enero de 2006 en todas aquellas causa graves como por ejemplo homicidio calificado, en ocasión de robo, secuestro extorsivo y otras la ley impone obligatoriamente el sistema de jurados populares.  Es sustancialmente diferente porque lo integran ocho ciudadanos  con los vocales», amplió.

La primera

Río Cuarto fue la primer ciudad del país que aplicó este sistema en el año 1998, cuando se juzgaba a los autores de un caso de homicidio.
Mauricio Angonova, uno de los integrantes del primer jurado popular en Río Cuarto, manifestó a Telediario que se beneficia el accionar judicial con esta metodología. El joven destacó que pudo conocer desde adentro a la justicia y lo difícil que es juzgar a una persona.
Los jurados populares estarán conformados por ocho ciudadanos, sorteados del padrón electoral y cuatro suplentes. Al tribunal lo completarán tres magistrados, quienes se encargarán de la fundamentación lógica y legal.
Uno de los jueces actuará como presidente de la Cámara, que sólo votará en caso de empate. Para ser jurado, los ciudadanos deberán tener entre 25 y 65 años, con estudios completos hasta tercer año del secundario.
No podrán ser funcionarios públicos de ningún poder, ni tener cargo electivo. Además, no podrán ser abogados ni escribanos. No ser autoridad partidaria ni de ningún culto religioso y no estar imputado, ni condenado, ni estar inhabilitado por concurso o quiebra.
Los jurados populares juzgarán casos de corrupción, contemplados en el fuero Anticorrupción, y delitos aberrantes: violación seguida de muerte; secuestro seguido de muerte; robo seguido de muerte y homicidio en ocasión de tortura.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir