El especialista en hidrología de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Jimena, dijo que los

0
Compartir

El especialista en hidrología de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Jimena, dijo que los agroquímicos «acaban encontrando su camino hacia el agua subterránea con lo cual-sostuvo- se debe tener precaución».

En el marco del Congreso Argentino de Hidrología Subterránea que se realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el experto señaló que “muchos agroquímicos son tomados por la planta a los que van dirigidos,sin embargo, otros se acumulan en el acuífero con un retraso a veces de muchos años»expresó Jimena. El especialista catalán sostuvo que la agricultura «normalmente lo que hace es aumentar la salinidad del agua, que se recarga a los acuíferos. Después está el tema de los plaguicidas que es difícil porque hay comportamientos muy distintos según la forma de aplicación», dijo.
«Algunos de ellos, son persistentes y riesgosos para la salud. Es un papel de todos conservar los recursos.,con estos principios se puede llegar a una utilización racional», añadió Jimena.
Por otra parte y en relación a la escasez del líquido vital, el académico de Cataluña señaló que con los medios tecnológicos actuales «se pueden explotar las aguas subterráneas siempre y cuando se las conserve».
«Es la solución que tienen muchos países del mundo para llegar al agua de una forma económica y poder avanzar en su desarrollo, siempre y cuando la usen correctamente y siempre y cuando los beneficios que obtengan los reinviertan en la conservación del recurso», culminó el disertante.

Commentarios

commentarios

Compartir