El Ministerio de Salud indicó que hasta ahora se detectaron 48 casos de enfermedad, y que de no toma

0
Compartir

El Ministerio de Salud indicó que hasta ahora se detectaron 48 casos de enfermedad, y que de no tomarse medidas para evitar la proliferación de estos insectos, a partir de la próxima primavera podrían registrarse nuevos casos.

El Ministerio de Salud provincial informó que en lo que va del año fallecieron en Córdoba ocho personas víctimas de encefalitis, una grave enfermedad transmitida por mosquitos comunes.
La Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria indicó que hasta ahora se detectaron 48 casos de enfermedad, y que de no tomarse medidas para evitar la proliferación de estos insectos, a partir de la próxima primavera podrían registrarse nuevos casos.
Para atender esta cuestión, el ministro de Salud, Roberto Chuit, señaló que desde setiembre habrá un alerta epidemiológico en la provincia para advertir a la población y a los municipios cómo combatir los mosquitos.
La encefalitis es una enfermedad poco frecuente enmarcada dentro de los síndromes febriles agudos. Consiste en una inflamación del cerebro que, en algunos casos, puede dejar secuelas neurológicas o inclusive causar la muerte. Suele ser más grave en los ancianos, así como también en los niños pequeños.
Esta dolencia es causada por un tipo particular de virus denominados flavivirus, que se transmiten a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos comunes (Culex pipiens) y, en menor medida, de los Aedes Aegypti (que también causan el dengue).
No hay vacuna para prevenir la encefalitis, de modo que la única forma de evitar el contagio es el control de los mosquitos que la transmiten. Se hizo notar que se trata de una patología nueva en Córdoba, cuyo brote se detecta este año a partir del sistema de vigilancia epidemiológica, y sobre la que no hay registros a nivel nacional.
Del total de casos de encefalitis registrados este año en Córdoba, el 83 por ciento correspondió a personas que viven en Córdoba capital; los restantes casos se dieron en Pilar (dos), Río Segundo (uno), Villa Dolores (uno), Colonia Tirolesa (uno) y Villa del Rosario (uno).
La mayoría de los afectados fueron adultos mayores de 60 años, pero también hubo niños y personas jóvenes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Commentarios

commentarios

Compartir