En la Defensoría del Pueblo se reciben en la actualidad 3 consultas diarias sobre la problemática de

0
Compartir

En la Defensoría del Pueblo se reciben en la actualidad 3 consultas diarias sobre la problemática de la demora en los services.  “Muchas personas entregan el producto a los reparadores y allí comienzan con un largo peregrinar para que se realice la reparación y entrega, con un correcto estado de funcionamiento”, precisaron desde el organismo.

Por Ana Laura Fierro (Prensa de la Defensoría del Pueblo) – Muchas personas entregan el producto comprado al service y allí comienzan con un largo peregrinar para que se realice la reparación y entrega del producto en correcto estado de funcionamiento.
Es llamativa la cantidad de personas que manifiestan tener este problema en nuestra ciudad y con relación a una variedad de casas comerciales. Suele suceder, mayormente,  con electrodomésticos y la nueva moda la constituyen los celulares.
Como la Ley no establece un plazo para la devolución del producto por parte del service se da la situación de que están meses esperando por su reparación. El comprador efectúa un sin número de visitas sin obtener respuesta favorable.
¿Cómo podemos actuar en estos casos?
1. Tomar la precaución de constar que en el diagnóstico se consigne la fecha de ingreso del artefacto y una fecha estimada de entrega.
2. Si este período se extiende más allá de un plazo razonable (digamos unos treinta días) podría el cliente presentar su queja y encuadrar su reclamo en lo que el artículo17 de la ley de Defensa del consumidor denomina reparación no satisfactoria.
3. Esta se da en los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada,
4. el consumidor entonces puede:
a. Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la entrega de la nueva cosa,
b. Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales
c. Obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

Etapas normales de la relación contractual

Cuando compramos un electrodoméstico:
1. Debemos estar atentos y exigir, si no lo entregan, el manual de instrucciones de uso del artefacto. Este manual debe estar en castellano.
2. También debemos exigir el certificado de garantía del producto. La Ley indica que cualquier producto que adquirimos tiene una garantía de 3 meses. Las casas de venta y los mismos fabricantes suelen extender este período de garantía. Por ello es necesario exigir la entrega de un documento donde conste la fecha en que expira la garantía del producto adquirido.
3. Supongamos que tenemos problemas con el aparato y lo llevamos al service haciendo uso de nuestro derecho expresado en el certificado de garantía.
4. El service debe efectuar un diagnóstico antes de realizar cualquier intervención en el producto que le entregamos.
5. En el diagnóstico debe constar:
a. la fecha de ingreso del artículo al service
b. cuál es el desperfecto
c. indicación del tipo de arreglo que se efectuaría (sustitución de piezas, reparación de las mismas piezas que ya contenía el producto)
d. fecha estimada de devolución.

Commentarios

commentarios

Compartir