En la presentación del Consejo Asesor del Programa de Salud Reproductiva dos funcionarios municipale

0
Compartir

En la presentación del Consejo Asesor del Programa de Salud Reproductiva dos funcionarios municipales expresaron diferencias sobre las políticas que hay que implementar. Birri y Saracho no coincidieron en lo que respecta a los preservativos, los anticonceptivos y el aborto.

“Somos partidarios de masificar la educación la educación sexual, la procreación responsable y el conocimiento de lo que está en la ley”. Con estas palabras el Dr. Pedro Saracho manifestó los principios que guían al estado local a la hora de ejecutar políticas relacionadas con la salud reproductiva. Las ideas del Subsecretario de Salud Municipal no sorprenderían sino fuese que minutos antes, su superior había hecho público un parecer bien distinto. El Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Roberto Birri, había expresado que a título personal creía necesaria “la distribución de preservativos, la incorporación de métodos quirúrgicos para el control de la natalidad y la despenalización del aborto”. Los dos discursos fueron realizados con motivo de la puesta en marcha del Consejo Asesor para el seguimiento del Programa de Salud Reproductiva. Siete representantes (3 del Concejo Deliberante, 3 de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Presidente de la Fundación Maternidad Kowalt) integran la comisión que será la encargada de asegurarse que se cumpla la letra establecida en la ordenanza con polémica en el año 2002. Las diferencias entre el abogado Birri, coautor de la ordenanza siendo edil, y el médico Saracho fueron inocultables. “Debemos suministrar la información necesaria para que las familias planifiquen el espaciamiento de sus hijos en función de su voluntad y que haya métodos anticonceptivos facilitados en forma gratuita por el estado a través de políticas públicas”, dijo Birri. Saracho le respondió que “la entrega masiva de preservativos sólo se justifica para prevenir el SIDA” y que “somos partidarios de masificar la educación sexual, la procreación responsable y el conocimiento de lo que está en la ley”.
Estas discrepancias surgen cuando a nivel nacional y provincial también se polemiza en torno de las políticas de salud reproductiva. Birri impulsa una visión más progresista cercana a las políticas que impulsa el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González García. Por su parte, Saracho promueve desde una visión más tradicionalista acciones en sintonía con las políticas provinciales. El Consejo que hoy comenzó a trabajar deberá sintetizar estos extremos. Diferencias insalubres para la materia que está en discusión: la vida misma.

Commentarios

commentarios

Compartir