El veto del Intendente – Por Guillermo Geremía

0
Compartir

Si es aprobada por el Concejo, Benigno Rins no promulgará la ordenanza que prohíbe la apertura de los hipermercados los días domingo. En cambio el Intendente ofreció analizar otras alternativas. También opinó que hay que “flexibilizar” el código de planeamiento.

“Si el Concejo Deliberante aprueba que los comercios deban cerrar sus puertas los domingos, yo voy a vetar la ordenanza”. El Intendente de Río Cuarto -en una charla informal con los periodistas- anticipó qué respuesta política dará si el proyecto en análisis en el parlamento local es aprobado en la próxima sesión ordinaria. De esta forma Benigno Rins presiona públicamente a los ediles que deberán levantar o no la mano el lunes en el recinto. Con los números de una encuesta  a la vista, Rins no dudó en reafirmar la postura con la cual había polemizado con el dirigente gremial mercantil que impulsa el descanso dominical para los trabajadores del sector. Según la compulsa realizada por el municipio, el 55% de los riocuartenses prefiere las puertas cerradas de los hipermercados los domingos, mientras que el 45% restante respondió que las cosas sigan como están. Según el análisis del gobierno de la ciudad, estos números dividen las opiniones de la sociedad e implican no tener que pagar un alto costo político si se altera una decisión adoptada por los representantes del pueblo.
Rins sustenta su postura en el convencimiento de que el Concejo Deliberante no es el ámbito para definir conflictos entre patrones y empleados. “En todo caso estamos dispuestos a marcar el camino para que las empresas cumplan con sus obligaciones como empleadores”, dijo el Intendente. El Poder Ejecutivo podría considerar la posibilidad de establecer una carga tributaria extra a aquellos que hagan trabajar a sus empleados los domingos sin cumplir con la ley de contrato de trabajo.
Si es aprobada por el Concejo y vetada por el Intendente, la ordenanza debería volver al Poder Legislativo. Entonces es necesario el  voto de dos tercios de los ediles para que pueda ver nuevamente la luz.
Mientras tanto, se consumen los treinta días establecidos por el Concejo para analizar los lugares donde se pueden asentar nuevos emprendimientos comerciales de gran dimensión. Las dudas que deja el Código de Planeamiento Urbano y los pedidos del Centro Empresario postergaron la llegada de inversiones que están dispuestas a instalarse en la ciudad. Un grupo empresario ya solicitó la factibilidad para levantar una superficie comercial de grandes dimensiones a la vera de la ruta de circunvalación A005. El lugar elegido está ubicado en un solar entre el puente Islas Malvinas y la ruta de salida a Achiras. Se trata de un terreno de 7 hectáreas ubicado en la margen oeste de la ruta, sobre la calle Tejerína, donde está el Centro Educativo Bernardino Rivadavia. Los inversionistas eligieron ese lugar porque lo consideran un punto clave como enlace vial. Rins manifestó su idea de  encontrar una fórmula que permita hacer más flexible el Código de Planeamiento para analizar con rapidez cada nuevo emprendimiento comercial que quiera instalarse en la ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir